¡Advertencia! Revelan que los teléfonos inteligentes son perjudiciales para el cerebro

Expertos aseguran que los teléfonos inteligentes son perjudiciales para la salud del cerebro, por el constante estrés que puede llegar a producir, la espera de mensajes, llamadas, aplicaciones etc.

El portal cita una investigación que revela que el 86% de los estadounidenses afirman chequear su correo electrónico y cuentas en las redes sociales “de forma constante”, lo que les provoca un gran estrés. Otro estudio mostró que el 89% de los participantes señalaron que sentían notificaciones de teléfono “falsas”, que no tenían lugar en realidad.

Esta ansiedad por las notificaciones provoca que la corteza prefrontal del cerebro, responsable de muchas funciones cognitivas importantes, resulte sobrecargada y tenga como resultado que deje de funcionar con normalidad. “Uno termina por hacer cosas estúpidas”, advierte Lustig.

Otro problema es que el cerebro de la mayoría de personas el 97,5 % de la población, es capaz de concentrarse en solo una tarea a la vez. Sin embargo, cada vez que el teléfono recibe una nueva notificación, el dispositivo ‘obliga’ a su dueño a distraerse. Con ello, se libera en el cerebro la hormona del estrés, el cortisol, junto con dopamina, una hormona que provoca una sensación de placer.

Así, el estrés que experimentamos tratando de hacer varias cosas a la vez empeora nuestra condición, pero, al mismo tiempo, deseamos ser distraídos otra vez más debido a la influencia de la dopamina que se libera al recibir un nuevo mensaje. El doctor Lustig subraya que los ‘smartphones’ no son un mal en sí mismo, pero se convierten en un problema cuando nos obligan a distraer nuestra atención una y otra vez.

En su opinión, es posible combatir la influencia negativa de estos dispositivos con la creación de límites sociales para su uso, comparables a las restricciones que se aplican, por ejemplo, al tabaquismo. “Espero que lleguemos a un punto en el que uno no pueda sacar su teléfono inteligente en público”, afirma Lustig.

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...