Pescadores artesanales celebran su día con reivindicaciones sociales

Este miércoles 14 de marzo los trabajadores del mar celebran el Día Nacional del Pescador Artesanal, decretado por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, para reconocer su labor y reivindicar sus derechos.

En el año 2009, el comandante Chávez en su programa Aló, Presidente número 327, transmitido desde el muelle de Puerto Sucre, en Cumaná, estado Sucre, declaró a Venezuela como el primer país libre de la pesca de arrastre, tras haber emitido el decreto presidencial 5930, que contemplaba la prohibición absoluta de esta práctica, que atenta contra la biodiversidad y la conservación del suelo marino.

La recuperación del lecho marino, el aumento de la producción de especies marinas, acceso a créditos y reivindicaciones sociales son parte de los logros que celebran los pescadores en su día.

Gracias de la gestión del presidente de la República, Nicolás Maduro, el sector cuenta con un ente ministerial propio, el Ministerio de Pesca y Acuicultura, creado hace dos años con el fin de articular todas la políticas de fomento a este importante subsector de la economía nacional, junto con el poder popular pesquero, organizado en Consejos de Pescadores y Acuicultores (Conppa).

De acuerdo con información publicada en el portal del referido ministerio, los trabajadores del mar han preparado dos grandes celebraciones para su día.

La primera se realizará este miércoles, a partir de las 9:00 de la mañana, en el Cuartel de la Montaña 4F, donde colocarán una ofrenda floral para rendir homenaje al comandante Hugo Chávez, en agradecimiento a sus acciones a favor de la pesca artesanal.

A partir de las 3:00 de la tarde, autoridades, pescadores y acuicultores participarán en actividades culturales y de apoyo financiero, en la Plaza Bolívar-Chávez de La Guaira, estado Vargas.

Un total de 23 pescadores y acuicultores recibirán reconocimiento por sus trayectorias. Igualmente, las autoridades entregarán financiamientos no retornables a los pescadores y acuicultores, así como motores fuera de borda a los pescadores afectados por el mar de leva ocurrido este mes en las costas venezolanas, refiere la nota de prensa.

Foto: AVN

AVN –

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...