Oficializada extensión de reducción de producción según acuerdo OPEP

El Gobierno venezolano decidió extender el ajuste de la producción de crudo durante todo el año 2018, tal como se acordó el 25 de mayo de 2017 en la Declaración de Cooperación entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores participantes.

La reducción de 95 mil barriles diarios en la extracción de crudo tanto de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), sus filiales, como de las empresas mixtas, se efectuará de acuerdo con los parámetros que establezca el Ministerio del Poder Popular de Petróleo, tal como publicó en la Gaceta Oficial número 41.356 del jueves del 8 de marzo de 2018.

La continuación del acuerdo de reducción de la Declaración de Cooperación de fecha 25 de mayo de 2017 se hizo de acuerdo al volumen de producción referencial, según el reporte del comité de alto nivel sobre el acuerdo de Argelia de la OPEP.

En la conferencia ministerial número 171 de la OPEP, de la cual Venezuela es miembro, celebrada en Viena, Austria, el 30 de noviembre de 2016, se decidió ajustar la producción de sus países miembros a 32,5 millones de barriles diarios,

Volumen global

En el documento, los miembros de la OPEP acordaron sacar del mercado 1,2 millones de barriles diarios (MBD) para depurar el exceso de inventarios. A este iniciativa se sumaron 11 países externos al grupo que se comprometieron a reducir el bombeo conjunto en 558.000 barriles, para fijar una cuota de reducción global de 1.758.000 MBD de las 24 naciones (posteriormente se incorporó a la organización una nueva nación, Guinea Ecuatorial).

Para estabilizar el mercado, recientemente el presidente de la República, Nicolás Maduro, propuso a OPEP ampliar los mecanismos del comité de monitoreo, ente encargado de verificar el cumplimiento del acuerdo de recorte petrolero.

Maduro señaló que trabajarán en ampliar los acuerdos entre los 24 países de la organización y no miembros hacia los próximos años. “Me he comprometido a ampliar a fondo con todos los jefes de Estado de los 24 países productores OPEP y no OPEP para ver más allá, 2019, 2020,2021, 2022”, dijo en esa oportunidad el Mandatario.

T/ Manuel López
F/ Archivo CO

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...