Más de 7 millones de cubanos sufragaron para elegir diputados a la Asamblea Nacional

El 78,5 % de los electores cubanos (cerca de 7 millones de personas) participaron en los comiciosde este domingo para elegir a los 605 diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular y los 1.265 delegados a las 15 Asambleas Provinciales.

A través del voto libre y secreto, tal y como lo establece la Ley Electoral de 1992, los votantes acudieron a 24.470 colegios electorales habilitados en los 168 municipios de Cuba.

Las provincias que generaron mayor índice de votación fueron Mayabeque, Pinar del Río y Granma, indicó la Comisión Electoral Nacional, citada en el portal de Telesur.

Para estos comicios estaban llamados a sufragar ocho millones 740 mil 569 ciudadanos mayores de 16 años.

La Comisión Electoral Nacional (CEN), tiene previsto realizar este lunes una rueda de prensa para informar los resultados de unos comicios calificados de históricos, porque de los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular seleccionados saldrán el 19 de abril los integrantes del Consejo de Estado y su nuevo presidente, que a su vez es el jefe de Estado y de gobierno, que ya no será Raúl Castro, quien ha dicho en varias oportunidades que dejará la presidencia del país en 2018.

El primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, refirió el domingo que el ejercicio democrático que se realizó en la isla caribeña reafirma y consolidan la Revolución en Cuba.

“Este ejercicio democrático está reafirmando, confirmando, consolidando y defendiendo la revolución que hoy en día esta siendo atacada y amenazada en medio de una relación con Estados Unidos que se ha venido deteriorando y deteniendo”, expresó.

En Cuba, la jornada electoral se desarrolló en un ambiente de total tranquilidad. El CEN destacó la disciplina y organización de la población durante estos comicios. Aunque en algunas zonas se reportaron lluvias no imposibilitó que la población ejerciera su derecho.

Foto: @CristianTomas_

AVN –

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...