Segundo taller de Expresión Corporal y Voz estuvo dirigido a docentes

El auditorio “Simón  Bolívar” del Complejo Cultural Kuikas de Trujillo abrió sus puertas para recibir la segunda jornada del taller de Expresión Corporal y Voz, el cual se realizó el pasado miércoles 07 de marzo y fue dictado por la actriz trujillana, Carmen Aurora León, en una iniciativa impulsada por el Instituto de la Cultura y las Artes del Estado Trujillo (Incaet).

La jornada estuvo dirigida a docentes, promotores e instructores culturales, quienes llevan cátedras de teatro en escuelas y comunidades trujillanas. Este taller es la segunda jornada de una programación dirigida tocar temas básicos de la dramaturgia, iniciando con lo fundamental del género, como lo es la dicción, el reconocimiento del espacio y la técnica actoral.

Al taller asistió Rubens Peña, director de la División de Artes Escénicas del Incaet, quien explicó la finalidad de esta propuesta. “Estamos muy contentos con este taller, es un programa que venimos desarrollando desde hace algún tiempo y que vemos reforzado, en esta oportunidad con el apoyo de la querida Carmen Aurora, toda una maestra en esta área. Esta es la segunda jornada que realizamos, hoy hablamos un poco más del actor, de la puesta en escena, extendiendo estos inicios a lo que es la actuación”.

Dicho taller pretende ser una introducción al teatro que va más allá de eso, puesto que la temática del mismo inició con la primera sesión, en la cual se vieron elementos fundamentales para el desarrollo de la actuación, en un encuentro teórico práctico en el cual los participantes pudieron ejercitar sus cuerpos, para llevar su actuación desde el interior hasta cada uno de los movimientos de los miembros de su cuerpo.

Carmen León, indicó que es importante enseñar a los niños y niñas a explorar su interior  para poder entre en personaje. . “Al momento de representar un personaje hay que fijarse en todo lo que rodea a ese personaje, es más que memorizar un guión, es sentir a ese rol y exteriorizarlo. Asimismo, debemos hacer con todo, si nos hablan de un día soleado y caluroso debemos llegar hasta ese espacio imaginarlo, vivirlo”.

El movimiento y la expresión fueron la marca principal de este taller, pues en el escenario los cuerpos se manifestaron a través de movimientos claros y bien enmarcados; las voces se hicieron escuchar provenientes de la correcta respiración. El hecho teatral se vio en escena con la enseñanza que el teatro va más allá del simplemente ser actor y que entrelaza el guion, el personaje y al público, base para el desarrollo de la obra.

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...