Colombia cierra parcialmente centros de votación fronterizos con Venezuela

El representante de la Asociación de Colombianos y Colombianas en Venezuela, Juan Carlos Tanus, informó que se han cerrado parcialmente 19 puestos electorales de 34 que estaban habilitados en cinco estados del país, para las elecciones legislativas que se celebran en el exterior desde el pasado lunes 5 de marzo y que finalizan el domingo 11.

Tanus explicó que fue en los estados fronterizos Zulia y Táchira sumados a Mérida, Barinas y Anzoátegui donde se eliminaron estos puestos electorales.

“Así ha venido ocurriendo en 19 puestos, tocó Táchira, Zulia, Mérida,Barinas y Anzoátegui y en esos cinco estados se redujeron los puestos de votación y la concentración se quedó ahorita con 15 consulados colombianos en todo el territorio venezolano”, indicó Tanus para AVN.

Tanus destacó que en Venezuela actualmente existen 217.000 colombianos actos para votar, de los cuales cerca de 18.000 están ubicados en los estados antes mencionados, lo que les imposibilitará ejercer su derecho al voto, debido a la incapacidad de movilización de los electores.

“Los puestos eliminados son justamente los puestos de la población más pobre que no tiene posibilidad de movilizarse por sus propios medios para ir a sufragar. Esa población se va a ver afectada”, agregó el líder colombiano.

El también candidato a la Cámara de Representantes por la circunscripción territorial internacional para las elecciones legislativas en el país neogranadino, precisó que el Gobierno Colombiano toma estas decisiones por que “prevé que el curul de los colombianos en el exterior la va a ganar Venezuela, frente a los Estados Unidos porque Venezuela creció en el registro electoral cerca de 47 mil colombianos”.

Los colombianos en el exterior sufragaran para elegir los integrantes del Senado de la República, Cámara Internacional, así como en la consulta interpartidistas, donde escogerán a aquellos candidatos que se postularán en la primera vuelta para las elecciones presidenciales que se realizarán el próximo 27 de mayo.

Según información de la Registraduría Nacional, 720.259 colombianos están habilitados para votar en el exterior, de los cuales 381.560 son mujeres y 338.699 son hombres, que podrán sufragar en 1.175 mesas que se instalarán en 234 puestos de votación, en 69 países del mundo, reseña el portal colombiano Blu Radio.

El pasado martes el ministro del Interior de Colombia, Guillermo Rivera, informó que la frontera con Venezuela estará cerrada a partir del jueves 8 de marzo, medida que se toma como parte de los comicios legislativos que se llevarán a cabo este domingo.

“Se ha dispuesto cierre fronterizo, desde el 8 de marzo en la tarde, hasta el domingo 11 de marzo, después de la jornada electoral, una vez se cierren las urnas”, anunció Rivera, citado por el ente en nota de prensa.

AVN.

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...