Corpoturismo presente en reunión de trabajo con el comité turístico de la UPTT

Teniendo cita en la casa de estudios de la Universidad Politécnica Mario Briceño Iragorry (UPTT) en San Luis, miembros de la mesa del comité académico de formación turística del estado Trujillo realizaron una reunión y exposición en general sobre planes y propuestas acerca del turismo en la región andina.

Asumiendo el compromiso ante el pueblo trujillano la rectora de la UPTT Lcda. Ninozca Ortiz y el vice rector de la mencionada institución Lcdo. Oswaldo Uzcategui, así mismo el  Lcdo. Alexander Valero presidente del comité académico de formación turística del estado Trujillo, realizaron una reunión y exposición teniendo como invitados especiales al Dr. Eduardo Zuleta Director de Planificación Estratégica del Estado Trujillo, Lcdo. José Luis Saenz director Estadal de INATUR, Lcdo Liver Graterol Presidente de la Corporación Trujillana de Turismo, Katiuska Pérez Legisladora del Consejo Legislativo del Estado Trujillo, donde cada uno de ellos expreso los planes, propuestas y lo que se está realizando en la capital de la paz acerca del turismo.

En esta reunión se resaltaron puntos importantes donde el comité destaca que se deben formar profesionales en turismo con principios y valores éticos humanistas con sensibilidad hacia la cultura del servicio, capaces de planificar y ejecutar propuesta para el avance del turismo en la región. Asi mismo resaltaron el impulso del programa y proyectos de capacitación turística.

El Gobernador G/J Henry Rangel Silva, designo al profesor Eduardo Zuleta como principal vocero de divulgar, promover e impulsar el Plan de Desarrollo Integral Sustentable, Sostenible y Endógeno de Trujillo 2016- 2030, quien a su vez con responsabilidad asumió el compromiso designado por el mandatario regional, para dar a conocer las áreas que son integradas en el mencionado plan destacando en la reunión el turismo.

No obstante es de resaltar que en esta importante exposición el profesor Zuleta resalta que el Plan de Desarrollo para el Trujillo Potencia Socialista 2016-2030, quien a su vez hace énfasis en señalar que unos de los potenciales turísticos que tiene Trujillo es su historia, donde en la época del libertador ya la región  era una ciudad económica, social, cultural y política convirtiéndola en magnética en la época de revolución, de igual manera Eduardo Zuleta expresa “ quien quiera hablar de Turismo debe hablar de Historia”.

Cabe señalar que el profesor Zuleta expreso “el turismo es un factor de desarrollo de crecimiento social, es una actividad científica, el turismo es por su carácter y naturaleza un acto de carácter social y comunitario donde con estos elementos se le coloca un énfasis al turismo, convirtiéndolo en una expresión autentica del ser natural, cultural, paisajístico, histórico religioso, el turismo debe  tener personalidad e identidad regionalista.

En esta exposición se planteó que el Plan de Desarrollo para el Trujillo Potencia Socialista 2016-2030, se viene trabajando con planes de proceso de transformación de las relaciones sociales en cuyo marco busca movilizar y organizar las fuerzas sociales existentes en el estado Trujillo, para lograr los objetivos visionarios que este plan presenta para cada área, resaltando en este caso el turismo, el cual se realza un mayor desarrollo y crecimiento socio-económico requerido en la realidad trujillana, así mismo se hace referencia que esta guía ésta enmarcada en las líneas estratégicas del Plan de la Patria y de la Agenda Económica Bolivariana.

Es de acentuar que el Lcdo Liver Graterol Presidente de la Corporación Trujillana de Turismo, resalta que Trujillo viene trabajando para el pro del desarrollo turístico donde sobresale que se reimpulso la marca ciudad del estado “Trujillo Tierra Mágica” y el cual señala que los atractivos y potencialidades de la capital de la paz deben ser un producto para desarrollar el turismo, cabe mencionar que Graterol destaca que viene trabajando con un plan de 100 días de gestión y que en ello resalta “ hemos venido trabajando en el embellecimiento y rescate de los espacios turísticos de nuestro estado para que las actividades turísticas en estos lugares sean un mejor atractivos para propios y visitantes”.

Es de subrayar que a esta reunión asistieron las direcciones de la Alcaldías de los Municipios Rafael Rangel, Valera, Escuque y estudiantes de la UPTT extensión Boconó. Es de resaltar que entre las principales propuestas para el comité  académico de formación turística, señalaron montar campañas sostenidas a servidores públicos prestadores de servicios públicos y privados para el crecimiento del estado, de igual manera impulsar los programas de formación e información donde debe ser permanente para todo aquel que asuma la responsabilidad del turismo, factor al impulso.

Cabe resaltar que una de las principales propuestas es lograr rescatar el Hotel Trujillo para colocarlo como hotel escuela y a si los estudiantes de la mención turismo no deban viajar a Mérida para realizar sus prácticas estudiantiles, resaltando que a su vez se construya el parque temático en honor a una de la leyendas trujillanas más resaltantes de la región como los momoyes.

Prensa Corporación Trujillana de Turismo

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...