Hospital Central realiza primera Biopsia Estereotáxica

El Hospital Central de San Cristóbal  se llena de orgullo por ser el establecimiento de salud público pionero en la realización de un novedoso procedimiento quirúrgico denominado “Biopsia Estereotáxica” efectuado través del servicio de neurocirugía con el apoyo de especialistas  y residentes de postgrado.

Según lo manifestado por la doctora  Josefina Gandica, jefe del servicio de neurocirugía del Hospital Central de San Cristóbal, la intervención fue realizada por el especialista Luis Guillermo Molina, con el apoyo del grupo de residentes de postgrado de neurocirugía; el doctor Carlos Colmenares, neurocirujano infantil; el doctor Juan Ignacio Varela y el residente del cuarto año doctor Daniel Urbano, entre otros destacados profesionales de la medicina.

Se trata de un procedimiento rápido que se hace en un primer tiempo colocando el “Marco Estereotáxico” usando un equipo de tomografía para marcar diferentes coordenadas y puntos que sirven de guía para poder tomar las muestras, con la característica de ser mínimamente invasivo, permitiendo tomar muestras de lesiones en el cerebro profundas, diferentes a las realizadas de manera abierta, donde la probabilidad las complicaciones son mucho más riesgosas.

La especialista explicó que fue intervenida una niña de nueve años que cursa con una lesión ocupante de espacio (LOE) a nivel del tálamo del lado derecho que comprime el tallo cerebral, razón por la cual, se tomaron las muestras de la parte sólida del tumor y se evacuó la parte líquida.

Por su parte, el doctor Luis Guillermo Molina, especialista egresado de la Universidad de los Andes núcleo Táchira, con especialidad en neurocirugía del Hospital Pérez Carreño de Caracas, dijo que realizar este procedimiento permitirá ofrecer a todo aquel paciente otra alternativa para resolver ciertas situaciones en el área de salud.

Destacó que el Hospital Central cuenta con la tecnología y la disposición de todo el personal. Es un procedimiento sencillo pero amerita de muchos pasos y en cada paso diferentes personas que cumplen su rol.

Es un procedimiento novedoso y para los especialistas es un  éxito para realizar biopsias que anteriormente sólo  se hacían en otras instituciones, inclusive en otros estados a un costo  sumamente elevado por el tema de la tecnología utilizada.

“La intervención se hace con el paciente despierto, ligeramente sedado, pero despierto y consciente de lo que está ocurriendo esto con la finalidad de ir viendo cualquier modificación.  Es un procedimiento calculado con el tomógrafo y a través de la tecnología del marco que es como un GPS nos da la dirección y nosotros dirigimos la aguja para tomar la muestra”.

 De ahora en adelante podremos ofrecer esta alternativa que permite mejorar clínicamente  y en menos tiempo a los pacientes y tomar la decisiones de tratamiento basados en los resultados de la biopsia.

Prensa HCSC

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...