ONU alerta que Franja de Gaza se volverá inhabitable para el año 2020

La Franja de Gaza se volverá inhabitable para el año 2020, alertó el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, quien señaló que este pronóstico puede revertirse si se mejoran los servicios básicos en la zona.

“Dos millones de palestinos luchan cada día en medio de una infraestructura en ruinas, la crisis energética, la falta de servicios básicos, el desempleo crónico y una economía paralizada. Todo esto tiene lugar en medio de un creciente desastre ambiental”, señaló Guterres, al ser citado por el Centro de Noticias de la ONU.

Unos dos millones de palestinos se han visto obligados a vivir en el exilio forzado en esta región y en la zona de Cisjordania, luego que Palestina quedará con 12 % de su territorio histórico por las políticas segregacionistas del Estado de Israel.

Ante la falta de fondos de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos, Guterres dijo que teme que el déficit de financiación afecte gravemente la capacidad de preservar servicios esenciales como la educación y la salud.

Un informe de la Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para el Asia Occidental (Cespao) de 2017 señala que el desarrollo económico y social del pueblo palestino está seriamente comprometido por las imposiciones del Gobierno de Israel, que lo ha sometido a la segregación y los desplazamientos en el territorio.

De acuerdo con ese documento, la tasa de desempleo en Palestina supera 25,8 %, cifra que empeora en la Franja de Gaza (38 %) y más aún en lo que respecta a los grupos vulnerables, particularmente los jóvenes de 20 a 24 años (41,7 %); mientras que la inseguridad alimentaria grave afecta a 1,6 millones de palestinos, equivalentes al 28 % de su población.

Foto: @palestinalibre

AVN –

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...