Sistema de Gestión de la Chatarra ha registrado 180 personas naturales y jurídicas

Con el propósito de formalizar la actividad de reciclaje de materiales ferrorosos, no ferrosos y estratégicos, como el cobre, se activó esta semana el Sistema de Gestión de la Chatarra (Sigechat), que hasta ahora tiene un registro de más de 180 personas naturales y jurídicas, informó el ministro para el Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez.

“La ruta es a través de la página web de ministerio, www.minea.gob.ve, donde un formato le permite al usuario interactuar y en uno o dos días tener su constancia de estar certificado, de estar participando en una actividad formal”, explicó el titular, en entrevista este viernes en el programa Encendidos, de Venezolana de Televisión.

Señaló que mediante una base de datos se sabrá con exactitud quiénes trabajan en el negocio de la chatarra, la transabilidad de este material, su procedencia y se le darán las herramientas a los chatarreros para así evitar el contrabando de materiales estratégicos.

Acotó que la base de datos estará disponible a los medios de inteligencia del Estado y entes públicos de seguridad para igualmente hacerle seguimiento a la información.

Las autoridades del ministerio enviarán inspectores para revisar las instalaciones y condiciones en que se ejecuta la actividad, se evaluará la procedencia y destino del material a reciclar o a comercializar y sobre la base de esto se generará una declaración jurada del usuario para finalmente emitir una autorización y las guías electrónicas del material.

Velásquez mencionó que hay un decreto presidencial emitido en marzo de 2017 que le reserva al Estado el derecho a regular y controlar esta actividad económica y a la exportación del material.

El ministro también se refirió al avance sobre el control del recurso forestal y, en este sentido, citó el Sistema de Gestión Forestal (Sigefor) para registrar a quienes participan en la comercialización y producción de madera. Además “buscamos cumplir con la Ley de Simplificación de Trámites Administrativos”, dijo.

Precisó que más de 400 personas están inscritas en el Sigefor, sistema que va a migrar a la vía electrónica y será optimizado para chequear la transabilidad de la madera, llevar un mayor control sobre el patrimonio forestal y que se cumplan las normativas para el aprovechamiento de este recurso.

AVN –

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...