Salud Ambiental dio inicio al Operativo Fiss 2018

Continuando con las acciones de Control y Prevención, la División de Salud Ambiental, presidida por Eduardo Rojas, a través de los departamentos de Ingeniería Sanitaria y Endemias Rurales, dio inicio al operativo que se estará desarrollando en el marco de la Quincuagésima Cuarta Feria Internacional de San Sebastián Fiss 2018.

Así lo dio a conocer Sendy Zambrano, coordinador del Programa Aire, agua y Edificaciones, quien explicó que el trabajo de Ingeniería Sanitaria se basa en la inspección y supervisión de las condiciones higiénico sanitario de los ambientes donde se desarrollarán los eventos feriales, las cuales ya se iniciaron.

Una vez que se hace la evaluación se generan dos tipos de actuaciones una es la conformidad sanitaria que es el cumplimiento de la Ley y la otra el ordenamiento, cierre o clausura de un establecimiento que, al momento de hacer la evaluación, se constate deficiencia sanitaria.

Otra de las razones importantes que se hacen en este tipo de eventos, es lo relacionado a las salas de baño portátiles, verificándose cuáles son los sitios más aptos para la descarga de estas salas sanitarias que se instalan a través del complejo ferial, parques o demás sitios donde se genera la conglomeración.

Igualmente, se hacen las coordinaciones con los empresarios responsables de la organización de estos eventos, alcaldía del Municipio San Cristóbal y con aquellas empresas que pudieran prestar el servicio para el transporte y disposición final de los desechos sólidos.

En este sentido, se hacen esas mesas de trabajo para aupar que la recolección se cumpla en horas matutinas y no afecte la operatividad, mediante la emanación de olores o la exposición continua de estos desechos en estas áreas comunes y puedan generar enfermedades originadas por vectores bien sean moscas, roedores, entre otros.

“El llamado es a los organismos que tienen competencia en la parte sanitaria de la feria, para que nos integremos como se ha venido haciendo a través de estos últimos años, para generar las estrategias adecuadas y así evitar de que cualquiera de estos sitios o elementos pueda afectar la salud de las personas, sean minimizados en base a las acciones sanitarias que se generan desde esta división”.

Comentó que los funcionarios han hecho supervisiones, porque hay sitios donde ya hay un ordenamiento, por lo que se les hace llegar un oficio, a través del cual se les indica las acciones a seguir, para que cuando llegue el evento ferial este local ya este adecuado para la actividad establecida.

Igualmente, se cumple con la evaluación de las plazas públicas (Miranda, Ermita, Venezuela y los Mangos), donde se instalan las exposiciones, parques infantiles así se realizan eventos culturales y deportivos.

La idea es asegurar una correcta disposición de los desechos sólidos en estos lugares, pero velar también porque se cumpla con la instalación de los baños portátiles y no se generen los contaminantes hacia las personas y los propios usuarios de estos espacios.

Por su parte Oscar Ángulo, jefe del Departamento de Ingeniería Sanitaria, agregó que hoy día hacer este operativo pre feria es muy importante, debido a la situación de emergencia sanitaria que se está viviendo con respecto a la recolección y disposición final de los desechos sólidos.

“Ya hemos recibido denuncias en la División y eso que estamos hablando sólo de la basura generada desde nuestras casas y del comercio, no queremos ni imaginar lo que pasaría en el mes de enero, de continuar esta problemática, la cual aspiramos se solucione pronto, pues de no ser así la situación será más grave”.

Es por ello, que este departamento va de la mano con Endemias Rurales, haciendo la evaluación para determinar los sectores de más riesgo y Endemias Rurales, tiene que salir con su personal y sus equipos a fumigar y a tratar de eliminar los criaderos de zancudos y si son moscas igual, dijo Ángulo.

Aseguró que desde Salud Ambiental continúan ejecutando este operativo de pre y post feria, pero este año haciendo más hincapié en la emergencia que está viviendo la ciudad con respecto a la paralización que existe en la recolección de los desechos sólidos.

Prensa Corposalud Táchira

 

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...