Tráfico ilícito de mujeres, niñas y adolescentes se sanciona hasta con 15 años de prisión

El delito de tráfico ilícito de mujeres, niñas y adolescentes, contemplado en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, es sancionado por la legislación venezolana con penas que van de 10 a 15 años de prisión.

De acuerdo con lo establecido en el instrumento legal, incurre en este delito “quien promueva, favorezca, facilite o ejecute la entrada o salida ilegal del país de mujeres, niñas y adolescentes, empleando engaños, coerción o fuerza con el fin de obtener un beneficio ilícito para si o para un tercero”.

Este delito se incluye en los 19 tipificados en la mencionada ley, promulgada en Venezuela hace más de una década, en marzo de 2007.

Las instancias para denunciar delitos como este son los tribunales de violencia contra la mujer, que ha creado el Gobierno Nacional durante los últimos años para garantizar la protección de los derechos de las venezolanas.

A estos tribunales pueden asistir, para formalizar sus denuncias, las mujeres agredidas, parientes consanguíneos o afines, personal de salud de instituciones públicas y privadas, las defensorías de los derechos de la mujer, los consejos comunales y demás formas de organización popular.

En todo el país existen un total de 91 tribunales con competencia en materia de delitos de violencia contra la mujer.

AVN

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...