Efectivos del Plan República se activarán en los 14.384 centros electorales

Los efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) que son parte del Plan República se desplegarán este miércoles en los 14.384 centros de votación que se habilitarán el próximo domingo 10 de diciembre para la celebración de los comicios municipales.

Tendrá como tarea fundamental garantizar la paz, el orden público y la tranquilidad de esta jornada democrática y el derecho al ejercicio del sufragio de los 19 millones 740 mil 914, de los cuales 2 millones 452.432 también están llamados a elegir en el estado Zulia al nuevo gobernador del Zulia.

De igual manera, el Plan República presta sus servicios para la seguridad en los centros de votación, de los electores y del personal acreditado, así como en el resguardo de los insumos, equipos y maquinaria electoral.

De acuerdo con las disposiciones establecidas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) los funcionarios del Plan República deberán facilitar el acceso a los centros de sufragio de las personas debidamente autorizadas por el Poder Electoral, entre ellas, coordinadores de centro, operadores de máquinas, personal que trabaja en las elecciones, miembros de mesas, electores, entre otras.

Tras la jornada comicial recibirán el material electoral, las maletas con las máquinas de votación y demás componentes para su custodia y posterior traslado a los almacenes del CNE. Así lo indica el Reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electoral, específicamente en su artículo número 328.

En dicho apartado, la normativa señala: “El traslado de los instrumentos electorales será realizado por el Plan República, conforme a la Guía de Entrega que establezca el Consejo Nacional Electoral para cada proceso electoral”.

 

YVKE

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...