Lucha contra el Sida: Un día internacional para afianzar la prevención

Este viernes se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), enfermedad que se genera a partir del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se contagia por medio del ejercicio sexual (coito) sin empleo correcto de los métodos de prevención, como el preservativo de látex y afecta tanto a hombres como a mujeres por igual, independientemente de su condición social u orientación sexual.

Desde 1988, esta fecha es una oportunidad para concienciar, educar y mejorar la comprensión sobre el VIH como un problema de salud pública mundial.

Según estadísticas mundiales que cita el portal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), unos 36,7 millones de personas vivían con el VIH en 2016 en el mundo.

Según la OMS, en los inicios de la epidemia, unos 76,1 millones de personas contrajeron la infección por el VIH.

El organismo multilateral, que regula las políticas en materia de salud, indicó que cerca de un 1 millón de personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida en 2016.

Otras cifras de la OMS refieren que alrededor de 35,0 millones de personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el Sida desde el comienzo de la epidemia.

La voz médica oficial señala que la prevención combinada del VIH, detección temprana y acceso a tratamiento antirretroviral son fundamentales para lograr detener la transmisión del virus en los próximos años.

VTV

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...