La empresa Venezolana de Industria Tecnológica (VIT) arriba a sus 11 años

La fábrica socialista Venezolana de Industria Tecnológica (VIT), vanguardia en la producción de equipos informáticos, arribó este viernes 1 de diciembre a su undécimo aniversario del inició de la producción de equipos de computación,  liderando el proyecto de soberanía tecnológica nacional que adelanta el Ministerio del Poder Popular para Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas (Minppibes).

Venezolana de Industria Tecnológica (VIT), es una empresa del Estado con capital mixto, constituida por la Corporación de Industrias Intermedias de Venezuela, S.A (Corpivensa), adscrita al Ministerio del Poder Popular de Industrias Básicas Estratégicas y Socialistas (Minppibes), y la empresa Inspur International, Ltd de la República Popular China.

El 4 de octubre de 2005, el entonces Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, anunció durante un acto de entrega de licencias para la explotación de bloques del proyecto Rafael Urdaneta, la creación de una planta de ensamblaje de computadoras en la Zona Franca Industrial de Paraguaná, en Punto Fijo, estado Falcón, iniciando sus operaciones en la producción de equipos de computación de primera calidad para todo el pueblo.

Uno de los objetivos principales que tiene la empresa VIT, es la fabricación y el ensamblaje de herramientas tecnológicas y otros accesorios para el mercado nacional; sin embargo, en un futuro se prevé su exportación hacia otros países.

En el año 2013, Venezolana de Industria Tecnológica incursiona en el mercado de los servidores.

Para el año 2015 se realiza la ampliación de la segunda línea de producción, la cuál aumentó la capacidad de ensamblaje de servidores y computadores en 150 mil unidades.

En el año 2016 inaugura su Laboratorio de Desarrollo Tecnológico, de Investigación, Pruebas y Certificación de productos, con el nombre de Hugo Chávez Frías. Laboratorio que resalta como único en su tipo en Venezuela y América Latina.

Desde su creación, VIT ha ensamblado más de un millón 300 mil computadoras de escritorio, portátiles, tabletas, todo en uno, servidores y su Mini PC, la cual salió al mercado el pasado 26 de agosto, cuando la industria nacional demostró su capacidad productiva, en medio del feroz ataque económico que sufre el país, por parte de la ultraderecha nacional e internacional.

Las herramientas tecnológicas producidas por VIT están disponibles en las tiendas Venezuela Productiva de todo el país y a través de la estatal telefónica Compañia Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) y su programa internet equipado.

Productos de calidad

Un año después de la puesta en marcha del Laboratorio de Desarrollo Tecnológico “Hugo Chávez Frías”, la fábrica del Computador Bolivariano lanza al mercado el Mini Computador VIT, siendo el primer equipo del país totalmente diseñado con investigación, prototipo tecnológico y materia prima nacional, representando un gran avance para la nación, consolidando el proyecto de incorporación de componentes nacionales, fortaleciendo el encadenamiento productivo y la sustitución de importaciones.

Este adelanto ha sido catalogado por el ministro del Poder Popular para Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas, Juan Arias, como “un ejemplo de inventiva de las empresas VIT y Coveplast”, que se articulan para producir el Mini Computador, equipo apto para multitareas, con calidad de exportación.

“Con ello queda demostrado que las industrias del país siguen trabajando y produciendo con miras de seguir ampliando la cadena de comercialización e impulsar nuevas formas de exportación, a través del envío de productos con alto valor agregado”, destacó el Ministro Arias.

En medio de un feroz ataque a la economía venezolana, VIT sigue innovando con herramientas informáticas que cuentan con los más elevados estándares de calidad a nivel mundial, con miras a la apertura de mercados internacionales que permitan llevar sus herramientas a los países del sur, demostrando la voluntad, la excelencia y el compromiso del talento humano venezolano, que fortalece la industria nacional.

La fábrica del Computador Bolivariano en sus doce años de operaciones demuestra estar a la altura de las grandes productoras de tecnología a nivel mundial, y sigue firme con su misión de fortalecer el aparato productivo del país, de la mano de una clase trabajadora comprometida con la soberanía y seguridad nacional, empoderada de los medios de producción nacidos al calor de la Revolución Bolivariana.

VTV

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...