El Sistema Normativo del Pueblo Wayúu es Bien de Interés Cultural

El palabrero Wayúu y su sistema normativo, instrumento de diálogo con el cual esta comunidad indígena resuelve sus diferencias y  conflictos —con todos los integrantes presentes, sentados en un gran círculo— fue declarado Bien de Interés Cultural por el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC).

Este instrumento de conciliación data desde hace más de 200 años, y es asumido principalmente por un líder hombre que la comunidad identifica como el Putchiü’u , lo que en idioma castellano significa el portador de la palabra.

“Los valores de la cultura constituyen un bien irrenunciable para los venezolanos. Es deber del Estado fomentar y organizar la protección y salvaguarda de estos principios así como y la memoria histórica de la nación”, declaró el titular del IPC, Omar Vielma, de acuerdo con una nota informativa difundida por esta institución.

El Sistema Normativo del Pueblo Wayúu funciona a partir de cuatro principios: El análisis de los actos que se cometen por naturaleza criminal, la atención a la personas que son utilizadas para la violencia (las víctimas), la entrega de indemnización dentro de un principio de compensación y, por último, la asignación de una persona que se encarga de figurar como un intermediario entre los involucrados, y que con su labor contribuye a consolidar un clima estable para el diálogo.

La declaración ya está publicada en Gaceta Oficial con fecha del miércoles 22 de noviembre, con número 41.274.

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...