Venezuela y África se integran en un festival de solidaridad

Para celebrar la unión de la cultura africana con Nuestra América y acercar a los caraqueños a las tradiciones y saberes del continente madre, este domingo 26 de noviembre, se inauguró el V Festival Cultural con los Pueblos de África “La Fuerza de la Solidaridad”, en el Teatro Principal de Caracas., así lo dio a conocer la Cancillería venezolana en su portal web.

El encargado de iniciar la actividad fue el presidente del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños, Reinaldo Bolívar, quien dio a conocer que el objetivo es fortalecer la integración sur-sur entre el continente madre y América Latina.

“Gracias al Comandante Hugo Chávez se abrieron las puertas de la africanidad, trabajo que ha continuado con el presidente Nicolás Maduro. África está aquí, y somos todos”, sentenció Bolívar.

A su vez, señaló que los pueblos hermanos de la cuna del saber también han pisado tierras criollas para expresar su apoyo al pueblo y gobierno venezolano, “ellos llegaron al país a gritar solidaridad con la Patria de Bolívar, cuando nosotros somos objeto de ataque por el imperio y la derecha internacional”, sostuvo.

Durante el día de hoy se presentaron cinco agrupaciones que sumergieron al público en bailes y ritmos tradicionales africanos, al tiempo que les permitió apreciar distintas danzas y géneros musicales, producto de la fusión de la cultura latina con los ritmos ancestrales.

Entre los participantes se cuentan el Grupo Madera de Venezuela que puso a bailar al teatro con sus cadencias latinas; el conjunto cubano Luz d’Habana, responsable de deleitar a los presentes con fusiones de jazz, blues, soul y ritmos africanos; el dúo Filipe y Arone quienes regalaron parte de la música tradicional de Mozambique; el Ensamble de Guyana que expuso danzas como la afro-caribeña, contemporánea, hindú y guyanesa; y el bailarín egipcio Elsayed Morsi, quien sorprendió a los asistentes con una representación de la danza sufí, baile que culturalmente está relacionado con el movimiento giratorio de los planetas y la conexión con Dios.

Festival con los Pueblos de África continúa hasta el 2 de diciembre

Por otra parte, Reinaldo Bolívar invitó a todos los caraqueños a disfrutar de las presentaciones a realizarse en el Teatro Principal de Caracas, durante el miércoles 29 de noviembre y el jueves 30 de noviembre a partir de las 4:00 p.m., mientras que el viernes 1 y el sábado 2 de diciembre será desde las 3:00 p.m.

Remarcó a su vez que también se llevarán a cabo talleres, intercambio de saberes y charlas, en la Universidad Politécnica Territorial Argelia Laya, en Higuerote; la U.E.N. Antonio María Piñate, en Guarenas, ambas ubicadas en el estado Miranda, y en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) en la ciudad de Caracas; al tiempo que se efectuará un concierto especial en la sede de la Cancillería de la República Bolivariana de Venezuela, ubicada también en la capital del país suramericano. /CC

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...