Rangel Silva: Gracias a todos los que se dedican a la enseñanza de la música

La Banda Oficial de Conciertos “Laudelino Mejías”, dio inicio al programa radial y televisivo “Al Día con Rangel Silva”, en su emisión numero 122, que estuvo dedicado a los músicos, con motivo de que ayer se celebró el Día Internacional del Músico. El mandatario regional, G/J Henry Rangel Silva, condujo su acostumbrado programa desde el Complejo Cultural Cuicas, ubicado en la ciudad capital.

Recordando las palabras del maestro José Antonio Abreu, el líder regional recordó que el Comandante Hugo Chávez, brindó apoyo a la música y al Sistema Nacional de Orquestas. “A uno lo llena de orgullo recibir el cariño y el amor de los niños y jóvenes expresado a través de la música, quienes además tocan muy bien sus instrumentos. El apoyo de la revolución ha sido grande y eso se demuestra en cada uno de los integrantes de los diferentes Núcleos”, aseguró.

También dijo que por medio de la música los muchachos trujillanos han logrado cambiar la vida. “Por ejemplo, en Santiago les cambia la vida a los niños cuando se integran a este tipo de actividades culturales. Reconozco el esfuerzo que hacen los profesores, quienes con amor y sacrificio imparten sus conocimientos. Gracias a todos los que se dedican a la enseñanza de la música”.

Inclusión

Como parte del aporte que ha brindado la revolución en la entidad al Sistema de Orquestas y  Coros Infantiles y Juveniles, se encuentra la cancelación de 475 becas, la dotación de  950 instrumentos y accesorios musicales; 1.000 sillas y atriles; equipos de oficina (computadoras, escritorios, fotocopiadoras, estantes, impresoras,  y  archivadores para 18 Núcleos).

En cuanto a infraestructura, se encuentra el acondicionamiento básico y ampliación de 8 Núcleos, ubicados en: Monte Carmelo, Santiago, La Puerta, Trujillo, Valera, Sabana Grande, Sabana de Mendoza y Motatán. También la adquisición de  2  autobuses y su debido mantenimiento, para favorecer a los estudiantes.

Entre los anuncios del mandatario regional se encuentran la construcción o ubicación de un terreno para la Casa del Artista en Trujillo, así como seguir avanzando en la construcción del Centro de Acción Social para el Músico; a lo que aseguró que para ello cuenta con el respaldo del presidente de la Casa del Artista, Roberto Messuti.

Amor por la música

“Trujillo siempre ha sido una ciudad musical”, aseguró Jorge Carrillo Braschi, director del Núcleo Trujillo del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de la entidad. “Es importante resaltar la justicia social que comenzó Hugo Chávez, que en su momento se comprometió con la inclusión de un millón de niños y, esa misión la ha continuado el presidente Nicolás Maduro. Gracias a esos esfuerzos la semana pasada celebramos la inclusión del niño 900 mil. En Trujillo, usted General Rangel Silva, ha brindado un gran apoyo al Sistema de Orquestas que se encuentra casi en toda la geografía trujillana. Hemos contado con becas, transporte, apoyo social y económico”, dijo el educador.

Del mismo modo, José Luis Cegarra, director de la Orquesta Sinfónica del estado Trujillo, recordó que en la entidad, la música comenzó a finales del siglo XIX y desde ahí, “se disparó”. “El Sistema Nacional del Orquestas ha rescatado a niños y jóvenes”, indicó.

Aseguró que en 25 años que tiene la Orquesta, ningún gobernante había brindado tanto apoyo como lo ha hecho Rangel Silva. “Su sensibilidad es única, gobernador. Gracias por apoyar y valorar el trabajo de los músicos, quienes muchas veces también nos convertimos en sociólogos, cuando nos toca ayudar a los alumnos a enfrentar cualquier circunstancia. Desde el 2015 ha sido constante la inclusión en el presupuesto. La música es lo máximo, si vuelvo a nacer, vuelvo a ser músico”, aseveró.

Corazón Llanero

Rangel Silva exaltó el éxito que tuvo en la ciudad de Valera el programa Corazón Llanero y la amplia participación de los trujillanos, dedicado a la exposición de la cultura venezolana. Cabe destacar que la Fundación musical Corazón Llanero viene desarrollando a escala nacional una gira con cantautores de la música tradicional de Venezuela.

Este concierto llegó a suelos trujillanos el pasado jueves 16 de noviembre y contó con la participación de: Liliana Hernández, la Negra Linares, Mayra Castellano,  Yoselis Suárez “Porrón de Manteca”, Reina Lucero, Alexander Viana, Rey Armas, Omar Labrador, Fernando Tovar, Armando Martínez y Luis Silva.

También se contó con la presentación de artistas regionales: José Monagas, Isbelmaria Monagas, Rafael Mirabal, José Salazar, Douglas Montilla, Nicol Araujo. La música estuvo bajo la responsabilidad de la agrupación llanera de la Fapet. Además, se efectuó un openning a cargo de la Escuela de Artes Técnicas Segundo Joaquín Delgado de Valera.

La presentación del concierto estuvo a cargo del animador y presidente de Tves, Wiston Vallenilla y el presidente de la Casa del Artista, Roberto Messuti.

Trujillo Tiene Talento

Trujillo Tiene Talento fue iniciativa del Gobierno Bolivariano ejecutada a través de la Coordinación de Cultura, donde se obtuvieron grandes resultados; en este programa se presentaron grandes artistas en el área de: baile, música, pintura, arte, imitación, entre otros.

Al respecto, la coordinadora de la Fundación Trujillana para la Cultura, Yohana Vásquez, explicó que se llevaron a cabo 6 audiciones donde participaron más de 500 artistas provenientes de los municipios Trujillo, Valera, Pampán, Pampanito, Boconó, Sucre, Miranda, Bolívar y Rafael Rangel, de los cuales 30 clasificaron para la semifinal y sólo 15 demostraron su talento en la Gran Final.

Los ganadores de Trujillo Tiene Talento fueron, en el  primer lugar: María José Valera y Kristel Villegas, jóvenes bailarinas electromusas del municipio Trujillo; en segundo lugar: Jairo Márquez, cantante del municipio Pampán. Y el tercer lugar lo ocupó el dúo musical del municipio Boconó compuesto por Leonar Apure y José Roa.

En el segmento Pueblo Participa, el finalista de Trujillo Tiene Talento, Alirio Materano, dio una demostración de sus habilidades imitando a Mario Moreno, mejor conocido como “Cantinflas”.

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...