Prostitución forzada contra mujeres es sancionado hasta con 15 años de prisión

El delito de prostitución forzada contra mujeres es sancionado por la legislación venezolana con penas de 10 a 15 años de prisión, tal como lo establece la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La ley contempla, en su artículo 46, que incurre en este delito quien mediante el uso de la fuerza física, la amenaza de violencia, la coacción psicológica o el abuso del poder, obligue a una mujer a realizar actos sexuales en beneficio propio o de un tercero.

La prostitución forzada es uno de los 19 tipos de violencia tipificados en este instrumento legal, promulgado en marzo de 2007 con el objetivo de proteger a las venezolanas de cualquier acto o conducta que atente contra su integridad.

Todos estos delitos pueden ser denunciados por las mujeres agredidas, parientes consanguíneos o afines, personal de salud de instituciones públicas y privadas, las defensorías de los derechos de la mujer, los consejos comunales y demás formas de organización popular.

Durante los últimos años, se han creado tribunales de violencia contra la mujer en todo el país y son las instancias para denunciar estos delitos.

Actualmente, varios temas relacionados con los derechos de la mujer son debatidos en la Asamblea Nacional Constituyente a través de la Comisión Constituyente para la Equidad e Igualdad para la Mujer, que junto a más de 20 comisiones de este órgano plenipotenciario se encargarán de redactar la nueva Constitución.

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...