Violencia sexual contra mujeres es un delito penado hasta con 20 años de prisión

La violencia sexual es uno de los 19 delitos tipificados en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, falta por la que un hombre puede ser penado hasta con 20 años de prisión dependiendo del caso.

Este instrumento legal, promulgado en el año 2007, define la violencia sexual como toda “conducta que amenace o vulnere el derecho de la mujer a decidir voluntaria y libremente su sexualidad, comprendiendo ésta no sólo el acto sexual, sino toda la forma de contacto o acceso sexual, genital o no genital, tales como actos lascivos violentos, acceso carnal violento o la violación propiamente dicha”.

De acuerdo con esta ley las penas son mayores en los siguientes casos:

– Si el autor del delito es el cónyuge, ex cónyuge, concubino, ex concubino, persona con quien la víctima mantiene o mantuvo relación de afectividad, aún sin convivencia, la pena se incrementará de 15 a 20 años.

– El mismo incremento de pena se aplicará en los supuestos que el autor sea el ascendente, descendiente, pariente colateral, consanguíneo o afín de la víctima.

– Si el hecho se ejecuta en perjuicio de una niña, adolescente, la pena será de 15 a 20 años.

– Si la víctima es una niña o adolescente, hija de la mujer con la que el autor mantiene una relación en condición de cónyuge, ex cónyuge, concubino, ex concubino, personas con quien mantiene o mantuvo una relación de afectividad, aún sin convivencia, la pena será entre 18 y 20 años.

Estos casos pueden ser denunciados por las mujeres agredidas, parientes consanguíneos o afines, personal de salud de instituciones públicas y privadas con conocimiento sobre estos tipos de violencia, las defensorías de los derechos de la mujer que se encuentran en el territorio nacional, los consejos comunales, así como aquellas organizaciones que trabajan en la defensa de los derechos de la mujer.

Durante los últimos 18 años se han impulsado políticas dirigidas a proteger a las mujeres, quienes cuentan con tribunales en todo el país para denunciar cualquier acción que atente contra su integridad.

Precisamente, para reforzar ese apoyo a las mujeres, el 1º de noviembre pasado el Gobierno Nacional realizó el lanzamiento de la campaña La paz comienza en casa, no más violencia contra las mujeres que busca promover un debate nacional sobre temas vitales para la protección de las mujeres.

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...