Idea incentiva transferencia tecnológica para contribuir a la soberanía agrícola

La Fundación Instituto de Estudios Avanzados (Idea) se ha convertido en referencia mundial en investigación agrónoma, gracias al uso de biotecnología para el desarrollo de semillas sanas, evitando entre 30 a 40% el uso de fertilizantes industriales.

El director de la unidad de Agricultura y Soberanía Alimentaria de la institución, Juan Mateus Heredia, explicó en entrevista a AVN que en la unidad se utilizan técnicas biotecnológicas para mantener, multiplicar y distribuir variedades de plantas alimenticias.

Estos conocimientos son transferidos a productores independientes, agroindustrias, empresas del Estado, entre otros, con la finalidad de que los productores utilicen esa tecnología y produzcan la semilla por cuenta propia.

“Nosotros transferimos un concepto en bloque, es decir un concepto de laboratorio a productores”. Esta transferencia tecnológica se basa en cuatro programas: conservar la semilla, masificarla, técnicas de masificación y el sistema in-vitro para su multiplicación, con la finalidad de que los productores “utilicen la tecnología como la usamos nosotros y produzcan semillas por cuenta propia, que se traduzcan en alimentos para el país”.

Mateus resaltó que con los programas de producción de yuca, papa, ñame, estevia, cambur, plátano, caña de azúcar y batata que desarrollan en Idea, se realiza “una agricultura verde, sana. Lo que se construye aquí es agricultura agroecológica”.

La Fundación que este año arriba a su aniversario número 38, se fortalece a diario, y desde la unidad de Agricultura buscan que la nación se convierta en bastión agrícola mundial, a través del uso de la biotecnología.

Actualmente desarrollan un proyecto en el Hatillo y el Junquito, en Miranda, que se basa en multiplicar semillas a plantas de laboratorio para proveerlas a productores y comenzar a evaluarlas, con la finalidad de que estos retomen la producción.

“Todo lo que sale del laboratorio sale limpio, no lleva ningún problema de enfermedades y está rejuvenecido. Todo las plantas que se siembran en algún momento presentan cambios agronómicos, pero cuando pasa por nuestras técnicas de cultivo in-vitro y son llevadas al campo nuevamente se rejuvenecen”, expresó Mateus.

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...