El PP de Rajoy y miembros de ese partido al banquillo por casos de corrupción

La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Madrid confirmó el procesamiento del Partido Popular (PP), que preside el jefe de gobierno español, Mariano Rajoy, y de varios de los miembros de esa organización partidista, por la destrucción de los ordenadores y discos duros de su ex tesorero, Luis Bárcenas.

Entre los miembros del PP que serán procesados se encuentran su tesorera Carmen Navarro, el informático José Manuel Moreno y el abogado de la formación Alberto Durán, recorge este miércoles el portal español El Diario.

Con la imputación de su actual tesorera, Carmen Navarro, se da la situación de que el Partido Popular ha tenido a todos sus tesoreros salvo uno desde su creación (1989) imputados por delitos relacionados con la corrupción, según información publicada por Russia Today.

El Caso Bárcenas, llamado así por Luis Bárcenas, ex tesorero del PP, estalló en 2013 tras la publicación en los diarios españoles de una contabilidad paralela del Partido Popular, según la cual la organización partidista recibía grandes donaciones de empresas y varios altos cargos de la formación cobraban sobresueldos.

De acuerdo con información publicada este miércoles por el portal español Público, el tribunal desestimó los recursos de varios imputados que pedían la nulida de la causa, entre ellos la tesorera del PP, Carmen Navarro. Navarro y varios asesores legales se sentarán en el banquillo por presuntos delitos de daños informáticos y encubrimiento.
La investigación judicial enfoca ahora el tramo final antes de pasar a juicio oral.

El Partido Popular se sentará en el banquillo y estrenará tipo penal: el de su responsabilidad como persona jurídica, que fue introducido en la reforma de 2012.

En enero de 2016, la justicia española reabrió el caso los discos duros del extesorero del PP, Luis Bárcenas y ordenó averiguar quién fue la persona que mandó a destruirlos.

En julio de 2013, el diario español El Mundo, publicó que los papeles originales de Bárcenas, que incluyen parte de la contabilidad B del PP, muestran el pago de sobresueldos a Mariano Rajoy en 1997, 1998 y 1999 cuando era ministro de Aznar. Estas percepciones habrían vulnerado la Ley de Incompatibilidades de 1995, que prohibía cualquier ingreso extra, público o privado, a los miembros del Gobierno.

En enero de 2016, el extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, hizo unas controvertidas revelaciones contra el presidente de Gobierno y líder de esa tolda política, Mariano Rajoy, sobre quien aseguró tener un vídeo en el que se le ve recibiendo un paquete con 4 mil 900 euros procedente de dinero negro, publicó en esa oportunidad Telesur.

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...