Guatemala aspira ser electa miembro del Comité de Patriminio Mundial

Guatemala aspira a ser electa como uno de los 22 estados que conforman hoy el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, una categoría que aumentaría el prestigio internacional del país cuna de la cultura maya.

 

Daniel Aquino, director del Museo Nacional de Arqueología y Etnología, es el candidato propuesto para integrar el Comité, una votación que se realizará esta semana en París en el marco de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Cada representante de los 22 países tiene como función catalogar, preservar y dar a conocer sitios de importancia cultural o natural excepcional para la herencia común de la humanidad, una categoría que la tierra del Quetzal considera con méritos suficientes para ocupar.

En declaraciones a la Agencia Guatemalteca de Noticias, Aquino explicó que Guatemala presentó por primera vez en 2013 la propuesta para integrar el órgano y espera ahora lograr el respaldo de otros miembros.

Como requisitos para la candidatura, detalló, el país nominado debe contar con expertos en el manejo del patrimonio cultural y natural, ya que es un organismo que se encarga de evaluar, analizar y dictaminar distintos expedientes de nominaciones.

La selección de Guatemala abriría nuevas puertas para el futuro, al poder optar por la Presidencia del Comité de Patrimonio Mundial, lo cual sería un gran honor para nosotros, puntualizó.

Actualmente el país cuenta con tres sitios patrimoniales de gran trascendencia histórica y cultural: la Ciudad de Antigua Guatemala, el Parque Nacional Tikal, en Petén, y el Parque Arqueológico Quiriguá, en Izabal.

Sin embargo, su rica biodiversidad lo hace poseer 22 sitios con potencial para integrar la selecta lista.

Formar parte del Comité permitiría capacitar al personal técnico nacional y recibir la asistencia técnica de otras naciones con el fin de construir propuestas de nuevas maravillas naturales como el Takalik Abaj, en la costa sur; las pinturas de San Bartolo, en Petén; o la gran ciudad El Mirador, en el norte guatemalteco, puntualizó Aquino.

La inclusión en ese órgano de la Unesco podría incrementar el turismo sostenible, particularmente en los sectores especializados de cultura y naturaleza, donde el país de la eterna primavera tiene sobradas razones para hacer gala de su sobrenombre.

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...