Francia no olvida: rinden homenaje a víctimas de atentados de 2015

Dos años después de los atentados ocurridos el 13 de noviembre de 2015, Francia conmemora la fecha con numerosos actos en memoria de las 130 personas que perdieron la vida, y bajo el principio de ”no olvidar”.
Ceremonias oficiales, movilizaciones ciudadanas, e iniciativas espontáneas de la gente se conjugan en una jornada de recordación de aquellos hechos, considerados los peores ataques terroristas vividos por la nación gala.

En un ambiente de sobriedad y recogimiento, el presidente Emmanuel Macron encabezó los actos realizados en cada uno de los sitios agredidos: primero el Estadio de Francia, luego las terrazas de varios restaurantes ubicados en el onceno distrito de esta capital, y por último la sala de conciertos Bataclan.

Con la presencia de miembros del gobierno, políticos, familiares de las víctimas, sobrevinientes de los ataques y numerosos ciudadanos, las ceremonias incluyeron un minuto de silencio, la colocación de ofrendas florales, y la lectura de los nombres de los fallecidos en cada lugar.

Además de los actos oficiales, se realizaron movilizaciones convocadas por organizaciones de ayuda a las víctimas, como una concentración ante la alcaldía del onceno distrito de París al llamado de la asociación Life for Paris.

A los actos de recordación se unen los parisinos con disímiles gestos, que incluyen poner velas, flores y mensajes en los sitios que fueron atacados en la noche del 13 de noviembre.

Por otro lado, la conmemoración no ha estado exenta de polémica, a raíz de las críticas al gobierno de Macron por la decisión de suprimir la secretaría de Estado para la Ayuda a las Víctimas, establecida por el gobierno socialista de François Hollande justo luego de los atentados.

El propio exmandatario defendió esa entidad al afirmar que gracias a su funcionamiento fue posible garantizar todos los cuidados físicos y psicológicos.

‘Incluso los que no resultaron heridos, sí lo estaban en su cerebro, en su espíritu, y es necesario poder acompañarlos todo el tiempo que sea necesario’, aseveró.

Tales ideas son respaldadas por muchos sobrevivientes de los ataques y familias de las víctimas, que en las últimas semanas expresaron inquietud ante lo que consideran una ‘falta de acompañamiento del Estado’.

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...