Inamujer coordina prevención y atención a mujeres en situación de violencia

Hace más de una década se promulgó la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, instrumento legal que establece que el Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer) debe orientar, ejecutar y coordinar políticas de prevención y atención para las mujeres víctimas de violencia de género.

Entre sus atribuciones, tiene que diseñar planes y programas de capacitación a los funcionarios y funcionarias pertenecientes a la administración de justicia y el sistema penitenciario, así como a los que realizan actividades de apoyo, servicios y atención médica y psicosocial para el tratamiento adecuado de las damas en situación de violencia, de sus familiares y el agresor.

Además, en conjunto con los ministerios de Educación, Deporte, Salud, de Comunicación e Información y otro ente que tenga a cargo funciones educativas, debe desarrollar planes dirigidos a exaltar la no violencia, el respeto, la equidad de género y la preparación para la vida familiar con derechos y obligaciones compartidas y a la igualdad entre el hombre y la mujer en la sociedad.

También, promueve la participación activa y protagónica de las organizaciones públicas y privadas dedicadas a la atención de la violencia contra las mujeres, así como de los Consejos Comunales y organizaciones sociales.

Inamujer nació el 25 de octubre de 1999 por disposición de la Ley de Igualdad de Oportunidades para la Mujer, para la defensa y materialización de los derechos de la población femenina y el impulso de su participación en las misiones, planes y programas sociales del Estado.

 

AVN

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...