CNE auditó software de máquinas de votación para municipales

El Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó ayer las auditorías del software de máquinas de votación y del software de totalización con la presencia de los técnicos electorales de todos los partidos políticos que van a participar en las elecciones municipales y del gobernador del estado Zulia, que se llevarán a cabo el 10 de diciembre de este año.

El proceso comenzó a las 8:00 de la mañana en la sede del CNE en el centro de Caracas, de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica de los Procesos Electorales.

El Poder Electoral confirmó que 17 organizaciones políticas nacionales y 55 regionales postularon candidatos y candidatas para este proceso electoral.

A inicios de esta semana, las organizaciones políticas también auditaron el Registro Electoral (RE), compuesto por 19 millones 740 mil 846 electores y electoras.

MIEMBROS DE MESA

La rectora principal del Consejo Nacional Electoral, Tania D’Amelio, informó en Twitter que los miembros de mesa, tanto para la elección del gobernador del estado Zulia y como para las municipales serán los mismos que participaron en los comicios regionales del 15 de octubre.

Quienes deseen verificar o consultar dicha información deben hacerlo ingresando a la página web del Poder Electoral.

La rectora indicó en la red social que los 335 municipios tendrán su boleta electoral específica, según las organizaciones con fines políticos (OFP) postulantes y la misma aparecerá en la máquina de votación.

Recordó que el elector votará directamente en la pantalla de la máquina de votación, presionando sobre la imagen de la tarjeta de su preferencia para luego proceder a presionar el recuadro votar.

Además, indicó la rectora que para estos comicios no se utilizará la tinta indeleble, tomando en cuenta que la garantía del principio “un elector un voto” se preserva con seguridad con el sistema biométrico, es decir, con las huellas dactilares de electoras y electores.

El 10 de diciembre será electo el gobernador del estado Zulia luego de que la Asamblea Nacional Constituyente convocara nuevas elecciones regionales tras declararse la falta absoluta del gobernador electo, Juan Pablo Guanipa, quien no se juramentó ante el poder originario.

Para las elecciones de gobernador o gobernadora del Zulia se postularon candidatos de 16 organizaciones con fines políticos: PSUV, Tupamaro, MEP, PPT, UPV, Podemos, PCV, NCR, Nuvipa, ORA, Copei, Mpapc, AP, UPP 89, MAS y UNTC.

“Adicionalmente postuló candidato la organización con fines políticos regional PIZ -Partido Independiente del Zulia-, con lo que suman 17 postulantes a esta elección regional”, acotó la rectora en la red social.

Para los comicios en el Zulia están habilitados para sufragar 2 millones 452 mil 432 electores y electoras.

Correo del Orinoco

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...