¡Alerta! El insomnio es tan dañino que puede llevar a la muerte

Durante la celebración de la Semana del Riñón, que se realizó en Nueva Orleans, Estados Unidos entre el 31 de octubre y el 05 de noviembre, se determinó que el insomnio puede tener efectos perjudiciales en la salud renal de los individuos y por tanto en su vida.

La investigación fue realizada por un equipo que encabezaron Csaba Kovesdy y Jun Ling Lu, del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Tennessee.

El insomnio crónico es altamente prevalente en el mundo y el alcance de sus efectos sobre el cuerpo aún no son totalmente conocidos.

De acuerdo con el estudio, que abarcó a 957.587 veteranos estadunidenses con función renal normal, el insomnio crónico se vio relacionado con un aumento de los riesgos de muerte prematura, pérdida rápida de funciones renales e insuficiencia renal.

En un lapso de seguimiento de 6,1 años, un 23,1% de los pacientes murió, 2,7% mostró una rápida disminución de la función renal, y 0,2% desarrolló insuficiencia renal.

El insomnio crónico fue asociado con un riesgo de muerte 1,4 veces mayor; con 1,5 veces más posibilidades de muerte rápida y pérdida de la función renal; y 2,4 veces de desarrollar insuficiencia renal, indicó el estudio.

“El insomnio crónico es una condición importante y relativamente común entre los pacientes con función renal normal. Una mayor atención al manejo apropiado de esta dolencia podría arrojar efectos positivos a largo plazo. Esta hipótesis deberá ser examinada en cuidadosos estudios prospectivos, incluyendo ensayos clínicos”, concluyó Kovesdy.

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...