Escritor mexicano Paco Ignacio Taibo II: Hay que empezar a pensar en una América Latina única

“Ha llegado la hora que en América Latina revisemos de quién es la historia, si la historia es con nombre académico, si es de los aparatos estatales, de los especialistas, o si es del pueblo, y hay que ver cómo logramos que la historia sea de todos y cómo construyes identidad en este mundo”.

La expresión corresponde al destacado periodista, historiador y escritor mexicano Paco Ignacio Taibo II, quien dictó la conferencia magistral en la instalación del 14° Congreso Nacional de Historia Regional y Local y el I Congreso Internacional de Historia, celebrada en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, en Caracas.

Un recuento de cómo ha sido contada la historia en México ofreció el conocido personaje en su ponencia titulada ¿Quién es realmente el protagonista de la historia?, en la cual destacó que la historia es de los pueblos. “Hay una mezcolanza de pedacitos de una historia mal contada y confusa en 500 años a partir del proceso expansionista español, y la pregunta es cómo contar las cosas. Se incorporan elementos y a veces lo logras, a veces no. Que la historia sea lo que es, es tan apasionante como la mejor novela”.

Dijo Taibo que en México durante largos años se ha formado una historia oficial y una historia formal, en tal sentido expresó que la historia se ha construido sobre la base de quitarle brillo al sable y fuerza a la escopeta. A su juicio la historia se hace contándola, narrándola.

NARRATIVA, PASIÓN Y RIGOR

El escritor azteca considera que la historia hay que contarla desde la narrativa, desde la pasión y desde el rigor. “Debemos contarla con el mayor rigor en la investigación, en la recopilación de datos, y la información, aprovechando todo lo que la literatura ha dejado por el camino de los últimos siglos”.

Explicó que la oligarquía ha escrito la historia para apropiarse del pasado y legitimar su propio presente. Estima que ponerles el nombre de los próceres a las estaciones del Metro y a las avenidas ha originado la pérdida de la personalidad de los héroes que hicieron la historia nacional.

La histori, aseveró, se ha convertido en una narración esquemática de los hechos, sin contenido y sin elementos de identidad. Afirmó que nadie quiere contar las huelgas de los trabajadores a diario, “hay historias más interesantes y con mayor profundidad, pero hay un abandono de la historia que se le deja al Estado y a la academia”.

Al referirse a los problemas que enfrentamos al abordar los hechos históricos Taibo se preguntó ¿por qué no se estudia la independencia de América Latina como un todo?, sino que se estudia la independencia de México y la independencia de Sur América, no se investiga. Criticó que a Simón Bolívar medio se nombra “y la independencia cubana, que es la última, se medio vislumbra y no tiene una visión latinoamericanizante, bolivariana y guevarista”.

ÚNICOS EN LA IGUALDAD

Considera el escritor que “hay que empezar a pensar en una América Latina única, porque nuestras diferencias nos enriquecen”. Señaló que “es cierto que el guacamole que hacen en Venezuela es bueno, pero no le echan picante, los acentos cambian, las tradiciones y la gastronomía”, pero aseguró que es lo diferente lo que nos hace únicos en la igualdad.

Desde la óptica del historiador podemos aportar desde la unidad bolivariana, latinoamericana, tres mil diferencias culturales, cientos de poetas, voluntades de cambio que nos alejen de la anquilosada Europa, “y podemos aportar una agenda de futuro y necesitamos la gasolina épica que nos da la historia para construir ese futuro”.

Expresó Taibo II que ha llegado a sus 68 años con la gran sabiduría de que sé es más inteligente mientras se tengan muchas preguntas, “cada vez estoy más convencido de que cuantas más preguntas uno se hace a sí mismo, más listo soy, mientras que las respuestas suelen ser fáciles y no siempre bien acertadas”.

Criticó que las escuelas de historia no formen escritores, y dijo no saber por qué. Dijo que en la actualidad se están librando 12 mil batallas y se debe buscar una historia narrativa que le haga justicia a un tiempo fascinante, “porque simultáneamente al tiempo que lo estoy contando hay, en absoluta efervescencia, un cambio profundo cocinándose en nuestra América española”.

En su opinión este cambio profundo se siente, se vive, y a veces se presenta en forma titubeante: “Llega a avances y retrocede, y este cambio necesita gasolina, y un combustible frontal es la gasolina épica que reproduce la historia”.

VENEZUELA MERECE MEJOR DESTINO INFORMATIVO

Destacó Taibo II que la relación que existe en el resto del mundo con Venezuela es una relación distorsionada por la información que nos está llegando: “El basurero que producen los medios internacionales, la desinformación, la información sesgada y la falta de objetividad, se vuelve angustiante”.

“Esta situación, aseguró, lo motiva a uno a querer venir y ver, que no te lo cuenten, pero uno intuye cuál es la realidad”, “aquí en Venezuela hay un pueblo desesperado, luchando por una transformación social profunda y se merece un mejor destino informativo”, enfatizó

Sobre cuándo se producirá un cambio político en México, Taibo respondió “esperemos que en el 18 nos demos la respuesta”. Considera que el proceso de Venezuela ha sido importante porque va a ayudar a desbloquear. “México y Colombia tienen que irse a la izquierda porque al final no vamos a poder frenar la guerra abierta que hay por todos lados”.

ESCRIBIRÁ SOBRE CARLOS APONTE

Al ser consultado sobre las obras que planea escribir, Paco Taibo II dijo: “Pienso escribir sobre un venezolano, pero tengo que ponerme en forma, quiero hacer algo sobre Carlos Aponte, que me parece una de las figuras más interesante del movimiento revolucionario de los años 30 y creo que no está estudiado por completo”.

Aponte fue un activista que participó en movimientos revolucionarios de Estados Unidos, Panamá, México, Nicaragua, Cuba y Venezuela.

T/ Elízabeth Pérez Madriz

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...