Exponen un novedoso equipo cubano en Congreso de Anestesiología

Las potencialidades del Relax Viewer, un monitor de relajación neuromuscular creado en Cuba, fueron expuestas hoy en las sesiones científicas del XI Congreso de Anestesiología que sesiona en esta capital.

 

La doctora Idoris Cordero, presidenta del Comité Científico del evento, resaltó en exclusiva a Prensa Latina que el dispositivo es un método más para que los especialistas puedan velar por la seguridad del paciente.

Sin embargo, observó la especialista, la Sociedad Americana de Anestesiología (ASA, por sus siglas en inglés) no describe dicho monitor como uno de los estándares importantes de la seguridad del paciente.

La experta cubana consideró que el equipo es una parte importante del proceso operatorio pues, cuando la relajación muscular se prolonga y va más allá del quirófano, la persona puede tener complicaciones.

Sobre Cubanestesia 2017, como también se denominó al Congreso, Cordero exaltó que su programa concentra los retos y problemas principales de los últimos años en la rama de la Anestesiología, como el tratamiento a pacientes ancianos, en estado crítico o con enfermedades asociadas como cardiopatías, hipertensión o diabetes.

Por otra parte, reiteró la necesidad de la formación académica del residente en dicha especialidad, que en Cuba dura cuatro años y se ha extendido a varios países de Latinoamérica.

El Congreso de Anestesiología, que culminará mañana, además de las sesiones científicas, acoge una feria expositiva donde empresas de varios países muestran sus productos.

La presente edición del evento está dedicada al aniversario 160 del primer acto anestésico realizado en Cuba y en Latinoamérica el día 11 de octubre del 1847 por el doctor Vicente Antonio de Castro, en el entonces Hospital San Juan de Dios, en La Habana.

oda/bhq

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...