Mérida cumple este lunes 459 años de fundada

Este lunes 9 de octubre se conmemoran 459 años de la fundación de la ciudad de Mérida, emplazamiento natural de la civilización originaria Tatuy, que cedió ante el avance de la conquista de mercenarios y soldados españoles, a mediados del siglo XVI.

El primer asentamiento de la ciudad se erigió en cercanías de la Lagunilla de Urao, señala el cronista merideño Tulio Febres Cordero, en su libro Archivo de Historia y Variedades, publicado en 1930.

Correspondió al extremeño (Extramadura, España) capitán Juan Rodríguez Suárez adentrarse en las “Sierras Nevadas, a efecto de someter a los indios de la comarca y explorar la tierra en pos de minas de oro”, relata el historiador.

El 9 de octubre de 1558 el comisionado del Nuevo Reino de Granada declaró ante sus oficiales y tropa la fundación de Mérida, a pesar de no estar autorizado por la corona española para fundar ciudades.

Por tal razón, la Real Audiencia de Bogotá armó otra expedición, al mando del capitán Juan Maldonado, a quien encomendó apresar a Rodríguez Suárez, tarea que cumplió sin mayor dificultad.

En marzo de 1559 se trasladó el asiento de la ciudad unos 30 kilómetros al noreste, a la meseta donde hoy existe, y se le cambió el nombre a Santiago de Los Caballeros, denominación que con el tiempo devino en título de reconocimiento histórico, en razón de que prevaleció el nombre de Mérida en el uso colectivo.

La Mérida contemporánea cubrió con urbanidad el otrora valle y meseta de fértiles tierras, bañadas por los caudales de los ríos Chama, Mucujún y Albarregas.

Su privilegiada ubicación, a 1.630 metros sobre el nivel del mar, en estribaciones de los Parques Nacionales Sierra de La Culata (al Norte) y Sierra Nevada (al Sur), le confieren el clima y la belleza que sirven de pilar a su vocación turística, como destino predilecto de montaña en Venezuela.

Fotos referenciales: AVN / AFT
AVN 

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...