Más de 30 productores participarán en el IV Festival Ovino Caprino en Táchira

 Por cuatro años consecutivos, el Táchira se convertirá en territorio ovino caprino con el desarrollo del IV festival que se desarrollará en las instalaciones de Floryana del 4 al 8 de octubre, con la participación de más de 30 productores regionales y nacionales.

La gerente de producción del Instituto Autónomo de Producción Rural (Iapret), Yajaira Delgado, indicó que año tras año se realiza este encuentro, gracias al trabajo que vienen ejecutando los ovinos-caprinos cultores de las diferentes zonas de producción de la entidad.

Concretó que a partir del miércoles 04 de octubre, se dará bienvenida a los expositores que participarán en el festival, provenientes de Mérida, Lara, Zulia y Yaracuy.

“Recordemos que por decreto del Gobernador José Vielma Mora, el mes de septiembre es dedicado al ovino-caprino cultor y es por ello que ‘el Táchira se hizo territorio ovino caprino’ como lo dice nuestro lema”.

El día jueves 05 -dijo Delgado- se hará la recepción de semovientes y la capacitación de los productores con temas de interés como el manejo del pasto y forrajes, la desparasitación, el manejo del rebaño, viveros para la alimentación de caprinos y la sustitución de especies importadas para la elaboración de alimentos para caprinos.

“Para la capacitación tendremos los profesores con los perfiles curriculares más idóneos de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) y el Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo, en el que podrán participar productores, estudiantes y público interesado en el área”, explicó.

El acto de inauguración central será el día viernes 06 con la presencia del Gobernador, acompañado de una degustación de productos; mientras que el sábado 07 se desarrollarán actividades prácticas del manejo de ejemplares en pista, aplicación de medicamentos y técnicas para problemas pódales; y domingo 08 será el juzgado de semovientes.

Crecimiento del rubro ovino caprino

El vocero de la Asociación Ovino Caprino del Táchira, Fabio León, manifestó su satisfacción por el trabajo que se ha ejecutado para enaltecer este rubro en la entidad, gracias a la iniciativa del gobernador Vielma Mora y el apoyo constante del Iapret.

“Desde hace cuatro años, la iniciativa que hemos tenido ha sido gratificante, ya que iniciamos un grupo de aproximadamente 30 productores y actualmente, somos más de 80 los que trabajamos para fortalecer la genética y la calidad el rubro ovino caprino”.

Finalmente, invitó a la colectividad a asistir a las instalaciones de Floryana del 04 al 08 de octubre “para que acompañen –de forma gratuita- y conozcan los derivados que podemos producir gracias a estos animales”.

 

Prensa DIRCI

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...