Mapuches ocupan juzgado del sur de Argentina en reclamo por caso Maldonado

Miembros de una comunidad mapuche ocuparon este miércoles el juzgado federal de la sureña ciudad argentina de Esquel para pedir la renuncia del juez encargado de la investigación de la desaparición de Santiago Maldonado, cuyo rastro se perdió hace 50 días en una protesta indígena reprimida por la Policía.

“Nos vamos a quedar hoy pacíficamente hasta que el juez se vaya de su cargo. Quiere desviar la causa que está investigando. Se tiene que hacer cargo de que ordenó reprimir a una comunidad con la Gendarmería”, declaró a la prensa local Marcelo, uno de los protestantes, reseñado por EFE.

El motivo de la protesta es denunciar que varias personas fueron agredidas por uniformados policiales durante el rastreo que el magistrado Guido Otranto ordenó realizar el lunes en varias hectáreas de tierras ocupadas por mapuches para buscar pistas sobre Maldonado, desaparecido en esa zona el 1 de agosto pasado durante una manifestación desalojada por la Gendarmería.

Finalmente, en esa inspección no se encontraron restos humanos pero sí teléfonos y dos mochilas con posible relación con el joven.

“Lo cierto es que seguimos dilatando las cosas y Santiago no aparece. Todos los días tenemos que hablar con los padres de Santiago y no tenemos una respuesta para darle”, expresó hoy Andrea Antico, cuñada de Maldonado, en declaraciones a radio Uno.

El magistrado, que todavía no se ha pronunciado sobre esta situación, dijo este domingo en una entrevista que la hipótesis “más razonable” es que el joven se ahogó en un río cuando huía de los agentes, algo que no convence a la familia de Maldonado.

El chico, de 28 años, fue visto por última vez, según testigos, cuando huía de la Gendarmería tras participar en una protesta mapuche en Esquel, y una de las principales sospechas, sobre todo por parte de la familia y de organismos de derechos humanos, es que los gendarmes son responsables de su desaparición.

AVN 

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...