Vielma Mora “El pensamiento productivo debe ser prioridad para reiterar el desarrollo de la región”

“El futuro de la población y el desarrollo del Táchira debe girar en torno al pensamiento productivo”, así lo manifestó el gobernador del estado Táchira José Gregorio Vielma Mora, desde la unidad de producción agrícola pecuaria “Fundo Mis Delirios”, en el municipio Andrés Bello este lunes en su programa Vielma Mora Construye edición 142.

El mandatario regional al reconocer que el fundo produce 140 litros de leche en dos ordeños y cuenta con 41 hectáreas de tierras, resaltó el cultivo de hortalizas como: apio españa,  cilantro, ajo porro, eneldo, maíz, cebolla larga y pimentón con sistema de riego propio.

Vielma Mora cuando citó el antecedente incorporado por el comandante eterno Hugo Chávez referido a los gallineros verticales, de las siembras orgánicas y de los huertos urbanos, avaló el modelo de los países desarrollados cuyo pilar es la productividad como esencia de vida.

“Cuando usted siembra, usted comienza a querer, admirar y respetar al campesino quienes con constancia permanente producen los alimentos para nosotros los citadinos”, puntualizó el gobernador bolivariano.

Producción agrícola “Fundo Mis Delirios”

Asimismo Néstor  Depablos representante del fundo “Mis Delirios” sostuvo que, la producción de la unidad agrícola es aprovechada al cien por ciento, es decir, en la cosecha de maíz  no solo se utiliza el producto para el consumo humano sino el forraje del maíz permite la alimentación de los animales.

“Nosotros ensilamos los pastos para poder dar el sustento a los animales así automáticamente reducimos costos. Los animales duermen en un corral  donde defecan y todos los días recogemos el excremento, el cual procesamos y nos sirve como los abonos internos, evitando el consumo de abonos químicos”.

Sistemas de riego

Por otra parte el primer mandatario regional informó la rehabilitación del sistema de riego El Sorure, sector El Espejo, aldea Aguadiaz, con un tanque  de 551 mil 951 litros, el cual beneficiará a más de 350 familias, con una inversión de 30 millones 887 mil 336 bolívares.

“El tanque beneficiará por lo menos dos mil hectáreas de hortalizas, ya que el tanque esta ubicado en gravedad lo que evita la utilidad de bombas para ir lanzando el agua”.

Agregó que también fue culminada la segunda etapa de rehabilitación del sistema de riego Mogotes, aldea Aguas Caliente, beneficiando 216 productores con 13 kilómetros de tuberías, con una inversión de 7 millones  279 mil 782 bolívares.

IAPRET con el pueblo

Por su parte William Ramírez, presidente del Instituto Autónomo de Producción Rural del estado Táchira (IAPRET) acotó que la institución ha invertido mas de 300 millones de bolívares en lo que ha infraestructura rural se refiere, fortaleciendo la producción de hortalizas.

Desde lo que representa la capacitación – continuó – “tenemos planificado realizar talleres para actualizar conocimientos de técnicas y métodos útiles para incorporar en los cultivos”.

“Son más de 26 mil productores favorecidos con esta inversión desde el año 2014 con la rehabilitación y creación de los sistemas de riego, lo que permite el incremento de la producción de hortalizas a 40 mil toneladas”, finalizó.

 

Prensa DIRCI

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...