Rangel Silva: “Es necesario estabilizar e impulsar la nueva visión de organización popular”

Desde el patio central del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) que está conmemorando su 58 aniversario, se desarrolló el programa radial y televisivo Al Día Con Rangel Silva edición 114, donde el mandatario regional dio a conocer avances en materia de organización popular e impacto que ha tenido dentro del contexto productor geopolítico regional. Escenario donde se presentó oficialmente a la Doctora Merva Ledezma como nuevas Fiscal Superior del estado.

Desde el Inces, Rangel Silva planteó la necesidad de avanzar y consolidar el desarrollo del poder popular organizado, como fuerza productora social-política y económica que apalanque el Proyecto de Desarrollo Trujillo Potencia 2016-2030. Demarcó que la entidad cuenta con un músculo fortalecido y estructurado en 2.006 consejos comunales, 26 comunas productivas y Cinco Corredores Viales como son: Boconó, Metropolitano, Comandante Supremo, Alí Primera Por Siempre y Héroes de la Patria.

La enseñanza del pueblo organizado 

Tras realizar una cronología sobre las diferentes etapas por las que ha pasado la estructura organizativa del poder popular, Rangel Silva dijo que “la organización del pueblo es la mejor enseñanza que nos dejó Hugo Chávez y debemos consolidarla, actualizar las vocerías y el liderazgo desde las bases. Superar los obstáculos; y es necesario estabilizar e impulsar la nueva visión de organización popular que potencie la transferencia de recursos de manera efectiva en construcción de obras para el bien social”.

Soy Clap en 220 productores

El gobernador valoró los esfuerzos del Inces y del Ministerio del Poder Popular para las Comunas referente al impulso de la organización popular. Trabajo evidenciado en los Programas de Capacitación y financiamiento Soy Clap donde participa la Gerencia Comunal del Banco Bicentenario, que en sus tres ámbitos (Agroalimentario, Textil y Materiales de Limpieza y aseo personal) han beneficiado a 220 productores regionales.

“Es una gran oportunidad de avanzar. Debemos encadenar los procesos productivos en el estado. Ya el Banco Bicentenario ha financiado 700 millones de Bs. aproximadamente, y hoy contamos con dos mil millones de bolívares más, a la espera de una nueva asignación para productores trujillanos”, complementó Rangel.

30 mil kits escolares para Trujillo

Rangel Silva dio a conocer las metas referentes al Plan Nacional de Desarrollo Textil, que esboza como norte confeccionar 10 millones de piezas distribuidas en todo el país en kits de cinco unidades. La meta primaria a escala nacional es de un millón de kits a ser distribuidos en: 300 mil para Educación Inicial, 500 mil Educación Básica y 200 mil para Educación Media; logrando la activación de 2.600 unidades productivas en todo el país.

“Para Trujillo el Plan Textil aportará 30 mil kit escolares distribuido en 9 mil para Educación Inicial, 15 mil kits para Educación Básica y 6 mil para Educación Media. Cada kit tendrá un costo de 20.000 Bs. y contiene 2 franelas, 1 mono escolar, 1 chemisse y un pantalón escolar, con aporte de 1.513 frentes productivos”, dijo Rangel.

Avances de gestión 

Con respecto al Plan Chamba Juvenil, la Directora del Inces Angélica Morón, informó que se han atendido 400 jóvenes desde el Programa Nacional de Aprendizaje, incorporando a la práctica 154 aprendices, 145 en teoría y 101 ya activos en 6 empresas públicas y 19 empresas privadas. “Nuestra meta es formar a 1.800 jóvenes de los cuales hemos atendido a 950”, agregó Morón.

Durante su alocución, Rangel Silva notificó avances en obras como el inicio de la Caravana del Buen Vivir pautada para el viernes 8, la misma está dividida en dos rutas que recorrerá los poblados carentes de infraestructura de salud pública. Agradeció los 6.725.000 Bs. aprobados por el Presidente Nicolás Maduro a la Gobernación de Trujillo para materializar compromisos laborales.

34.000 alumnos beneficiados

Invitó al pueblo trujillano para que asistan a la Exposición de la Cultura Milenaria de la India, organizada en intercambio por la Presidencia del mencionado país, muestra ubicada en las instalaciones del Foro Bolivariano. De igual forma, demarcó que con el plan Una Gotita de Amor para Mi Escuela, se ha beneficiado a 66 planteles en 11 municipios, “28 ya están culminados, 38 están en ejecución, con 34.000 alumnos favorecidos para iniciar con todo el año escolar”, dijo.

Felicitó la jornada médico integral realizada en la parroquia San Luís por el Ministerio de Educación, en las instalaciones del Indet, destinada a la entrega de medicamentos gratuitos y jornada médico asistencial para beneficio del personal que hace vida activa en las seis universidades del estado.

Prensa SICIP

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...