Más de Bs. 1.000 millones invertidos en obras para la salud

En el Programa radial y televisivo “Al Día con Rangel Silva” número 113, que conduce el mandatario regional, Henry Rangel Silva, transmitido desde las instalaciones de la Fundación Trujillana para la Salud (Fundasalud), fue dedicado al tema de la salud. El líder regional explicó que en esta importante área, se priorizaron 30 obras de infraestructura y de mantenimiento, con una inversión de 1.144 millones de bolívares.

“Hasta la fecha se han ejecutado 23 obras: 10 de infraestructura y 13 de inversión; de las siete que faltan por culminar solo una falta por iniciar, el resto tienen un gran avance”, explicó. El mandatario demarcó la visión general de lo que se desarrolla en la entidad en el tema de salud. Destacó que el los habitantes del estado Trujillo cuentan con 572 centros de salud, de los cuales 9 son hospitales, 13 Centros de Diagnostico Integral, 14 Salas de Rehabilitación Integral.

De igual forma, la entidad cuenta con un Centro Oftalmológico de alta tecnología, 468 consultorios populares, 39 puntos odontológicos, 14 Ópticas Populares, tres Institutos Venezolanos de los Seguros Sociales, 3 Ipasme, seis Bases de Misiones y un Centro de Atención Integral en la Fundación Regional El Niño Simón.

1.769.868 consultas

“En lo que va de año se han realizado 1.769.868 consultas a través de la Red de Atención Comunal. Asimismo, por el Movimiento Somos Venezuela se han atendido 75 mil 223 casos de salud, de los cuales se han solucionado 39 mil 161 casos”, puntualizó.

De igual manera, dijo que se ha hecho una distribución de 6 millones 17 mil 820 medicamentos y material médico quirúrgico en la red hospitalaria y en la red de atención comunal, con una inversión aproximada a los Bs. 291 millones. “Fundasalud ha entregado 33 ayudas económicas para operaciones complejas, por el orden de Bs. 5 millones 199 mil”.

Músculo médico asistencial  

Destacó también que Fundasalud cuenta con 1.798 médicos, de los cuales 910 son médicos integrales comunitarios, 454 son médicos cirujanos, 349 médicos especialistas y 84 médicos en salud pública. “Estamos organizados en 14 Áreas de Salud Integral Comunitaria (Asic), que es la organización del territorio, que anteriormente se llamaban distritos sanitarios y había burocracia para la atención de las personas”.

Nuevas autoridades de Salud 

Presentó oficialmente las nuevas autoridades en salud, donde destaca la reciente designación como presidenta de Fundasalud, la Coronela y Lcda. en enfermería, Marisol Materán, profesional con 30 años de servicio. El doctor Antonio Yugurí, como director general de Fundasalud; la doctora Norelys Tieneo, vuelve a ocupar el cargo de directora del Hospital Universitario, Dr. Pedro Emilio Carrillo de Valera; y la Dra. Jenny Hernández, directora del Hospital Dr. José Gregorio Hernández del municipio Trujillo.

Destacó también los trabajos realizados en el servicio de esterilización en el hospital de Valera, que cuenta con equipos tecnológicos de punta. “En los 4 quirófanos centrales se está realizando un abordaje por parte de una empresa designada por el Ministerio de Salud, como parte de una segunda fase del Plan Quirúrgico y en dos semanas debemos culminar”, agregó que de igual manera el servicio de medicina interna para hombres también fue abordado a través de la Empresa de Construcción del estado Trujillo (Emcontru).

Incorporación de 745 enfermeras

Cabe destacar que el mandatario regional agradeció el trabajo realizado por la antigua presidenta de Fundasalud, doctora Liliana Torres quien estuvo en el cargo durante ocho meses.  Del mismo modo, exaltó la labor de la Primera Combatiente, Dr. Jacqueline Peñaloza de Rangel quien, según él,  ha puesto su empeño en el área de salud.  También realizó el llamado a terminar con los “vicios” que se puedan generar en los centros de salud; al mismo tiempo exhortó al personal médico al brindar la mejor atención a los pacientes.

Antonio Yugurí informó la incorporación de 745 enfermeras que se integran al personal de enfermería a la Red de Atención Comunal, “esto se logró gracias a las gestiones que se han realizado con el Ministerio de Poder Popular para la Salud y a la Dra. Jacqueline Peñaloza quien le ha puesto un gran empeño a la salud en la entidad”, aseguró también que el personal de salud ha estado cobrando su salario justo y con los aumentos reglamentarios.

Cabe destacar que en la sección El Pueblo participa, estuvo como invitado Victorino Niño, artesano que talla velones de parafina con diferentes motivos, retratos, paisajes naturales, entre otros.

Prensa SICIP

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...