Conozca 5 lugares históricos de Caracas a 450 años de fundación

La ciudad de Caracas cumple este martes 450 años de existencia. Fundada por Diego de Losada en 1567, la ciudad recibió el nombre de Santiago de León de Caracas.

Es una de las ciudades más emblemáticas de Venezuela, además de ser su capital. En este centro urbano, se encuentra gran variedad de lugares históricos, que permiten vislumbrar gran parte de los procesos que ha pasado la ciudad hasta la actualidad.

Casa Natal del Libertador

La casa natal del Libertador Simón Bolívar representa el punto de partida obligado para iniciar el recorrido por los principales sitios históricos de Venezuela, ya que corresponde al lugar de nacimiento de una de las figuras más representativas de la historia venezolana.

Actualmente, la casa se encuentra acondicionada como un museo, encontrándose en exhibición diversas pinturas que retratan la vida de Simón Bolívar, junto a invaluables piezas de la casa original, objetos personales y prendas de vestir. El 25 de julio del año 2002, la casa fue declarada Monumento Nacional.

casa natal ciberturista

La Plaza Bolívar

La Plaza Bolívar es el lugar en el que se cree que Diego de Losada fundó la ciudad en 1567. Su nombre original fue Plaza de Armas. Desde la fundación de Caracas ha sido centro de pregones, ha servido de mercado y de foro público, ha sido testigo de ferias, conciertos, teatro y eventos diversos.

Fue designada oficialmente Plaza Bolívar en 1883, durante el Gobierno de Antonio Guzmán Blanco, con motivo del centenario del nacimiento del Libertador. Es uno de los espacios públicos más importantes y reconocidos de Venezuela y se encuentra ubicada en el centro histórico de la ciudad de Caracas, en la Parroquia Catedral del Municipio Libertador.

Asimismo, está rodeada por edificaciones importantes como la Catedral de Caracas, el Museo Sacro, el Palacio Arzobispal, el Palacio Municipal, la Capilla de Santa Rosa de Lima, la Casa Amarilla y el edificio del Gobierno del Distrito Capital.

El Panteón Nacional

El Panteón Nacional es el edificio donde descansan los restos de personajes destacados de la historia de Venezuela. Ubicado en la parroquia de Altagracia, corresponde a un mausoleo sacro donde son conservados los restos de los principales personajes de la historia de Venezuela.

La historia de este recinto, data de 1874, cuando fue creado por órdenes de Guzmán Blanco y pasó a ocupar la estructura de la antigua Iglesia de la Santísima Trinidad, que había sido destruida casi totalmente por el terremoto de 1812. La edificación fue posteriormente declarada como Monumento Nacional el 25 de julio de 2002.

Como dato a destacar está el hecho de que, para el año 2013, se inauguró en su parte trasera un mausoleo dedicado únicamente a la figura de Simón Bolívar, en donde permanecen sus restos mortales. Entre los datos llamativos de la infraestructura, destaca que la nave central posee una gran obra pictórica del Tito Salas.

Panteon nacional ciberturista

Paseo Los Próceres

El Paseo los Próceres es una larga avenida, construida en 1956, para rendirle honor y tributo a los venezolanos que lucharon por la libertad de la nación. Es uno de los sitios más visitados de la ciudad.

Este paseo permite visualizar un monumental conjunto urbano, con diversas estatuas que rinden homenaje a los valores patrios y a sus héroes. Se extiende por varios kilómetros, conectando la Ciudad Universitaria de Caracas con la Academia Militar de Venezuela.

Los Próceres ciberturista

Cuartel de la Montaña

Esta edificación data de los últimos años del siglo XVIII, aunque originalmente fue el Cuartel de Veteranos, desde su origen hasta mediados del siglo XX. Fue la primera Academia Militar de Venezuela entre los años 1910-1949, catalogada como la más grande de Latinoamérica, formadora del nuevo ejército venezolano con estudios académicos.

El recinto militar es también conocido como el Cuartel de la Montaña 4 de Febrero o Cuartel de la Montaña 4F, tras la causa propiciada de la rebelión cívico-militar de esa fecha en febrero de 1992, lo que fue considerado como el origen de la Revolución Bolivariana en Venezuela.

Este lugar adquirió connotación especial para los venezolanos, ya que allí reposan los restos físicos del líder de la Revolución Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías. Por órdenes del presidente Nicolás Maduro, el 15 de marzo de 2013, el Cuartel de la Montaña se transformó en un espacio estructurado por el arquitecto venezolano Fruto Vivas, quien realiza una hermosa obra llamada la Flor de los Cuatro Elementos, representado el fuego, viento, tierra y agua, al que acuden numerosos visitantes al día.

Telesur

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...