Industria Azucarera Fabricio Ojeda redimensionará aparato producto regional

Un cambio substancial ha vivido el antiguo Central Azucarero de Motatán rebautizado como Industria Azucarera Fabricio Ojeda; empresa recuperada en revolución y que permitirá fortalecer el aparato productivo regional y apuntalar el Plan de Desarrollo Trujillo Potencia 2016-2030. Industria que tras haber vivido un proceso de restructuración y depuración se ubica como eje vital para el desarrollo del Complejo de Etanol en la región, parte de la visión de crecimiento estratégico para la entidad andina.

La información la dio a conocer el líder regional en la edición número 15 del programa radial Al Día con Rangel Silva Productivo, escenificado en el patio central de la Industria Azucarera Fabricio Ojeda, del municipio Motatán, quien estuvo en compañía de los trabajadores de la mencionada empresa, autoridades del Tren Ejecutivo, representantes de la Corporación Venezolana del Azúcar (CVA) y productores.

Rangel Silva expresó que luego de un proceso realizado en coordinación con la Junta Interventora y el Gobierno Bolivariano de Trujillo se logró la reactivación de la Industria Azucarera.

“En apenas tres años hemos logrado desmantelar mafias que tenían amedrentadas a la población de Motatán y a los trabajadores de la empresa. Aquí se les habían pagado millones de bolívares para mantener activa la producción, pero esos mafiosos se robaban el azúcar, miles de toneladas más el dinero, evitando así que se generara una capacidad productiva para beneficio del pueblo y sus familias”, dijo.

Incrementar producción

Durante el programa, Rangel Silva informó que 1.157.430.409,91 Bs. fueron invertidos para recuperar la Industria Azucarera, estrategia que permitirá redimensionar el aparato productivo azucarero regional con impacto nacional. Además dio a conocer que la CVA tiene destinado casi 400 millones de bolívares para la pronta recuperación de todo el sistema de molienda.

“Para la CVA, la Industria Azucarera Fabricio Ojeda es un símbolo productivo que fortalece los 10 centrales azucareros que existen a nivel nacional. Aquí aspiramos reactivar el sistema de caña, vinculadas con los cultivos que permitan la producción de azúcar y de etanol en el plazo respectivo. También buscamos incrementar para refinar 10 mil toneladas de azúcar”, dijo Faiez Kassen Castillo, presidente de la Junta Liquidadora de la CVA.

Azúcar para los Clap

La Industria Azucarera Fabricio Ojeda tiene una capacidad instalada de molienda de 1.200 toneladas día y 700 toneladas días en capacidad operativa de molienda; 120 toneladas día de capacidad de refino instalada y 80 operativas para el refino. Se espera refinar dos mil toneladas para producir 1.750 toneladas de azúcar a ser distribuidas por la Gran Misión Abastecimiento Seguro y Soberano, y a productores en metodología de punto y círculo.

Agrega Franwill Antequera, gerente técnico de la Industria Azucarera Fabricio Ojeda, que cuentan como apoyo dentro del ámbito geográfico del punto círculo con 197 productores, así como con las Unidades de Producción de la Corporación de Desarrollo Agrícola y la CVA de La Hoyacal y Jirajara respectivamente.

140 toneladas a distribuir

Afirma Eliades Ledezma, secretario general de gobierno, que para este año se tiene estimado sembrar 467 hectáreas para el Plan de Caña 2017. Y que en Trujillo arribaron 140 toneladas de azúcar las cuales serán distribuidas por la Gran Misión de Abastecimiento Seguro y Soberano, y los Comités Locales de Abastecimiento Producción (Clap).

Los trabajadores Elisaúl Villamarin y Belkis Castillo afirmaron que se respira ambiente de paz y avance, “iniciamos con apenas 23 trabajadores y gracias al apoyo del Gobernador Rangel Silva, la GNB, la PNB, Emastru, AgroTrujillo y demás entes, logramos que en 40 días se activara nuestra empresa con sentido de pertenencia”.

Museo y visitas escolares

Para finalizar, Rangel Silva hizo un llamado a seguir humanizando las empresas del estado, en esta oportunidad a coordinar visitar escolares guiadas a la Industria Azucarera Fabricio Ojeda. Indicó que se debe construir un museo para seguir fortaleciendo la idiosincrasia de la caña como un elemento de la cultura y la economía productiva de Motatán y por ende del estado Trujillo.

Oposición de fracaso en fracaso

Durante la alocución el mandatario Rangel Silva definió como fracaso total el llamado a paro nacional convocado por la oposición para este jueves.

“En Trujillo la banca, los servicios, los comercios y el gobierno trabajaron ante los planes desestabilizadores de una oposición que solo quiere destruir, hacer que nada funcione, y que está de espaldas al pueblo. Pero solo le restan nueve días para que se les acabe el tiempo y sea el pueblo mediante la Asamblea Nacional Constituyente quien nuevamente los derrote” dijo.

PRENSA SICIP

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...