UBV celebra 14 años masificando educación gratuita universitaria

La Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) celebra hoy de manera triunfal 14 años de haberse fundada. Sueño que se materializó un 18 de junio del 2003 tras el proyecto educativo gratuito y liberador planteado y aprobado por el Comandante Hugo Chávez Frías. Acción que ha permitido desplegar un programa de formación universitaria municipalizada, para llevar la educación hacia las comunidades y evitar con ello el flujo de jóvenes a otros estados.

Tras casi década y media de labor en Trujillo, esta trinchera de resistencia para el humanismo educativo se ha dirigido a cada municipio del estado, trabajando en conjunto con la Misión Sucre, ofreciendo las carreras o Programas de Formación de Grado (PDG) de Comunicación Social y PDG en Gestión Ambiental.

UBV en convenio con el TSJ

A esto se suma, que tras el convenio realizado entre el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la UBV, funcionarios del TSJ-Trujillo, hoy son beneficiados con Programa de Formación de Grado en el área de Estudios Jurídicos (en su segundo año) y PFG de Estudios Políticos y de Gobierno. De igual forma, también son favorecidos la 1ra Cohorte de la Misión Robert Serra dirigida a jóvenes entre 18 y 25 años, según informó Liliana Viera, Docente de la UBV del PFG en Estudios Jurídicos.

Para el profesor de la UBV en el Programa de Formación de Grado de  Comunicación Social, Clemente Hernández, en el  haber llevado la educación a cada municipio fue una acierto trascendental de Hugo Chávez, aunque a pesar de las fallas y obstáculos el resultado ha sido valorable, tomando en cuenta que la educación universitaria en otros países continúa siendo inaccesible para los estratos sociales más vulnerables.

“La estructura de la UBV va directo a los municipios. Es un logro de la educación revolucionaria en Venezuela. Nosotros por ejemplo el PFG de Comunicación Social se divide en dos trayectos, uno donde el estudiante sale graduado en TSU en Producción de Medios para luego cursar a Licenciatura en la materia. Con el objetivo de formar profesionales útiles a nuestra patria”.

Es importante informar que la sede y oficina central de la UBV se encuentra ubicada en las instalaciones de la Aldea “Che Guevera”, municipio Valera, parroquia La Beatriz. También cuenta con un Sub Eje Cacique Pitijoc, perteneciente al Eje Cacique Mara.

Educación humana

Para la docente de la Universidad Bolivariana del PFG en Gestión Ambiental, Dulce María Suárez, hoy la universidad se acerca a los sectores populares tradicionalmente excluidos de las instituciones de Educación Superior clasistas. Impulsando una conciencia conservacionistas más humana, con  profesionales que valoren el medio ambiente.

“Hoy nuestro alumnos en conjunto con las empresas donde realizan sus pasantías realizan jornadas de reforestación, cuidado del medio ambiente, recuperación de cuencas; en fin hacen entender que el problema de la basura, del medio ambiente es de todos, no de una carrera, sino de una sociedad que debe comprender su responsabilidad en la materia”, dijo Suárez.

UBV quinta en el mundo

Para Yolimar Terán, Coordinadora Regional de la Misión Sucre, debido a la municipalización de sus programas de formación, la UBV es en la actualidad la universidad con mayor matrícula de estudiantes en todo el país. Gracias a la creación de esta universidad y de la Misión Sucre, se dio a conocer en un informe de la Unesco que Venezuela está en segundo lugar en América Latina y El Caribe en la tasa de escolaridad universitaria.

Según estas cifras, Venezuela se posiciona en quinto lugar del mundo, detrás de Cuba, Corea, Finlandia y Grecia. Es de acotar que está casa de estudios revolucionaria cuenta con su plataforma de redes sociales para los interesados en ingresar y cursar cualquiera de sus Programas de Formación de Grado: www.ubv.edu.ve y @UBV.

 

 

Prensa SICIP

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...