Muere la destacada matemática iraní Maryam Mirzakhani

Maryam Mirzakhani, la primera y única mujer que recibió el Premio Nobel en Matemáticas, y destacada profesora iraní de la Universidad de Stanford en California, murió el sábado en EE.UU. a los 40 años a causa de un cáncer de seno.

Nació en Teherán (Irán) y se especializó en matemáticas teóricas tres años después de que recibió la Medalla Fields en un evento en Seúl.

En 2014, cuando tenía 37 años, se convirtió en la primera mujer en ganar el premio por su trabajo en el entendimiento de la simetría de superficies curvas, premio que es entregado cada cuatro años para honrar a los matemáticos menores de 40 años que realizan grandes contribuciones.

Maryam creció en Irán, donde asistió a una escuela secundaria sólo de niñas y fue reconocida en su adolescencia en las Olimpiadas Internacionales de Matemática en 1994 y 1995.

Posteriormente, se graduó de la Universidad Sharif, en Teherán, y luego fue a la Universidad de Harvard en Massachusetts, donde obtuvo su doctorado en matemáticas. En el 2008 se unió a la facultad de Stanford, en la zona de la Bahía de San Francisco.

TeleSUR

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...