Asperger: un silencioso integrante de la sociedad

Es importante destacar que estas personas son parte de la comunidad y pueden terminar siendo sumamente creativos y estructurados a la hora de afrontar los trabajos que se exigen

El Asperger es un síndrome que puede estar presente en cualquier persona, en  casa u oficina e incluso, si pasamos mucho tiempo con ellos, no necesariamente se es capaz de determinar quién lo tiene y mucho menos por qué.

En cualquier caso, no hay necesidad de temerle, no hay nada que posea este síndrome que pudiera afectarnos. En Venezuela hay distintas asociaciones que trabajan el tema del Asperger en función de acercar la información a la sociedad para convivir con esta condición.

El Asperger no afecta en dos direcciones, quien lo posee es quien tiene todo para perder y sin siquiera percibirlo. Para darse cuenta, tienes que entenderlo y para entenderlo tienes que tener una comunicación clara.

En 2013, salió de la lista de enfermedades en la Asociación Psiquiátrica Americana y del Manual de Estadística y Diagnóstico. Actualmente, las personas con esta condición son diagnosticadas como afectados por un tipo de autismo. Podemos ahora considerarlo un autismo leve.

No es fácil determinar los síntomas porque casi siempre pasan desapercibidos entre nosotros como si fueran fantasmas de la oficina y, si alguna vez no los llamamos extraños, es porque hemos sido esa persona que aún no ha sido juzgada.

Por lo general, las manifestaciones del síndrome de Asperger son la falta de habilidades sociales, comunicación no verbal y torpeza. Esas cualidades podemos verlas día a día y no necesariamente sobre alguien que tiene este trastorno.

Incluso sabiendo que uno de nuestros colegas sufre de Asperger y lo encontramos en la sala de copia no sabríamos cómo tratarlo porque aunque es simple, no todo el mundo sabe cómo lidiar con ello.

Es importante destacar que estas personas son parte de la comunidad y pueden terminar siendo sumamente creativos y estructurados a la hora de afrontar los trabajos que se exigen, en los distintos campos que le sean requeridos. El tema a resolver es una comunicación eficiente

Como ya hemos dicho, las normas de comunicación que conocemos no se aplican necesariamente a las personas que tienen esta condición. Incluso si usted puede ponerse en sus zapatos, no sabrán cómo hacerlo en el otro, así que tolerar sus actitudes es tan extraño como pueden parecer.

Tienes que caminar siempre sobre tus pasos, cuando eres el receptor del mensaje, nunca dudes en preguntar, si no lo entendías, eso era lo que de hecho tu pareja quería decir para que no haya confusión o en el campo laboral ni en el personal de haber hecho una amistad.

No tienen filtro. Entre otras conductas que tienen se consigue con frecuencia que la mayoría pueda liberar ciertas palabras o frases que no son necesariamente agradables a todo el mundo y que por lo general se quedan dentro para no afectar a otra persona.

Cuando iniciamos la conversación con algún Asperger, debemos ser muy claros en el mensaje que queremos comunicar, de otra manera la ambigüedad puede generar una confusión que se manifestará en sus acciones.

Tienes que estar atento a todos los signos no verbales. Quienes tienen esta condición tienen ciertas particularidades a la hora de conectar estos signos. La conexión entre la imagen y lo que significa no funciona como para el resto de la humanidad.

Así que tienes que pensar desde la posición en la que ellos se colocan y examinar cómo se toman esa situación para que no los confundan y te hagas entender de una manera eficiente.

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...