Con expediente multinacional elevarán celebración de San Juan Bautista ante la Unesco

El Gobierno Nacional diseñará, junto a países vecinos como República Dominicana, un expediente multinacional para que sea considerada la celebración de San Juan Bautista como patrimonio inmaterial de la humanidad, ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Durante la entrega de certificados a cultures y celebrantes de San Juan, en la ciudad de Maracay, estado Aragua, el viceministro de identidad y Diversidad Cultural del Ministerio para la Cultura, Benito, resaltó que han iniciado un recorrido en los estados del centro del país, donde se encuentra arraigada esta tradición de origen afrodescendiente.

“Hemos venido haciendo este trabajo en el estado Miranda, en Caracas, y estados vecinos como Yaracuy y Vargas, aunque la celebración de San Juan Bautista está extendida en toda Venezuela“, manifestó durante el evento celebrado en los espacios de la Casa de la Cultura de Maracay.

Precisó que este año realizarán un recorrido con el fin de crear planes de gestión que exalten la labor de cada cofradía en los pueblos venezolanos, de la mano con las autoridades culturales.

“Esto demuestra que el Estado venezolano les reconoce como patrimonio cultural nacional y con todos los celebrantes de San Juan Bautista; venimos promoviendo una propuesta de evaluación de protección de estas cofradías“, expresó.

También, detalló que desde los pueblos y comunidades, la Misión Cultura avanza a escala nacional, para permitir el acercamiento y fortalecimiento de estas manifestaciones culturales, así lo manifestó Irady.

Por su parte, la autoridad única de cultura en la entidad, Guaiquirima Castro, resaltó el trabajo de los cultores aragüeños por enaltecer estas manifestaciones culturales, para que permanezcan intactas en el tiempo.

Las fiestas de San Juan Bautista, se celebran cada 24 de junio en los estados centrales Aragua, Miranda, Vargas y parte de Carabobo, entre otras partes del país.

 

VTV

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...