Hace 110 años México vio nacer a la pintora Frida Kahlo

“Pinto autorretratos porque estoy mucho tiempo sola. Me pinto a mí misma, porque soy a quien mejor conozco”, dijo alguna vez Frida Kahlo, la mujer de cejas espesas y mirada inquisidora, la que usaba flores para adornar su cabello y pintó de colores su propio sufrimiento.

Hace 110 años que la Casa Azul del Barrio de Coyoacán, en México, vio nacer a Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, una de las figuras mexicanas más importantes del siglo XX.

El profundo y tormentoso amor que mantuvo con el también pintor mexicano Diego Rivera, sirvió de inspiración para la excéntrica mujer que rompió con el convencionalismo de la época.

Foto: Primer cuadro de Frida Kahlo-Archivo
Foto:Primer cuadro de Frida Kahlo-Archivo

Marcada por el infortunio

A la edad de 17 años un terrible accidente marcó la vida de la pintora, pues el autobús en el que ella transitaba fue arrollado por un tren y su columna se fracturó en tres partes.

Durante la larga convalecencia, Kahlo pintó su primer cuadro al óleo y se lo dedicó al que para entonces era su novio, Alejandro Gómez Arias, al reverso de la pintura Frida escribió: “Hoy es siempre todavía”.

A partir del año 1927 el estilo de la artista se volvió más complejo, caracterizándose siempre por los autorretratos.

Por esa misma época, el sentir revolucionario despertó en la artista, quien empezó a frecuentar reuniones del Partido Comunista Mexicano y donde conoció a Diego Rivera.

El 29 de agosto de 1929, Frida Kahlo y Diego Rivera contrajeron matrimonio, dando inicio a una relación marcada por el amor y el odio.

“Si yo pudiera darte una cosa en la vida, me gustaría darte la capacidad de verte a ti mismo a través de mis ojos. Sólo entonces te darás cuenta de lo especial que eres para mí”. Esta fue una las frases dedicadas por la pintora a su único y verdadero amor, Diego Rivera.

Foto: Aborto en Ditroit-Archivo
Foto: Aborto en Ditroit-Archivo

Entre los dolores y desdichas de la pintora mexicana se encuentra la su imposibilidad de ser madre. Kahlo sufrió varios abortos, como consecuencia del accidente automovilístico que sufrió en su adolescencia.

La artista tuvo varios romances, pero uno de los más conocidos fue su relación con el líder comunista ucraniano, León Trotsky, quien vivió algunos años exiliado en México, y precisamente en la casa de Frida.

El poeta y ensayista Andrés Bretón, consideró que la obra de la pintora pertenecía al movimiento surrealista, pero Kahlo opinaba todo lo contrario y así lo expresó en una oportunidad. “Creían que yo era surrealista, pero no lo era. Nunca pinté mis sueños. Pinté mi propia realidad”.

“En realidad no sé si mis cuadros son surrealistas o no, pero sí sé que representan la expresión más franca de mi misma”

Foto: Las Dos Fridas- Archivo
Foto: Las Dos Fridas- Archivo

En el año 1939, Diego y Frida se divorcian y durante este período la artista tuvo episodios depresivos que la acercaron al alcohol y sirvieron de inspiración para la creación de unos de sus cuadros más emblemáticas: La Dos Fridas.

“Quise ahogar mis penas en licor, pero las condenadas aprendieron a nadar”

La relación con Diego Rivera se caracterizó por luchas sociales compartidas, y un segundo matrimonio en el año 1940. La obra de la artista empezó a gozar de reconocimiento luego de participar en algunas exposiciones en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, en el Instituto de Arte Contemporáneo de Boston y en el Museo de Arte de Filadelfia.

Los últimos años de la artista fueron igual de dolorosos que el resto de su existencia. En el año 1953 sufrió la amputación de una se sus piernas debido a una infección por gangrena, esto la sumió en una terrible depresión que la llevó en dos ocasiones atentar contra su propia vida.

Frida falleció el 13 de julio de 1954 en la Casa Azul de Coyacán que la vio nacer. Sus restos fueron velados en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México y su féretro fue cubierto con la bandera del Partido Comunista Mexicano.

El último cuadro pintado por la artista pertenece al género de la naturaleza muerta y lo presentó bajo el nombre: ¡Viva la vida! Dicha pintura se encuentra en el Museo Frida Kahlo de la Ciudad de México.

 

VTV

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...