En la Plaza Bolívar de Trujillo se conmemoró el aniversario 206 de la Firma del Acta de Independencia

La plaza Bolívar del municipio Trujillo sirvió de escenario para  la conmemoración de los 206 años de la “Firma del Acta de Independencia de Venezuela”; donde se efectuaron los respectivos actos protocolares, la ofrenda floral ante la estatua ecuestre del Libertador, y la parada militar con tropas del Ejército, Guardia del Pueblo y Milicia Bolivariana, que rindieron honores al Padre de la Patria y al Comandante Hugo Chávez.

Misa por las Fanb

El miércoles 05 de julio, previo a los actos protocolares,  también se ofició un acto religioso en la Catedral de la ciudad capital del estado; el cual contó con numerosa asistencia de efectivos militares acompañados de sus familias, en razón de celebrarse a la vez el día de las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas.

La misa corta o “Tedeum”, donde se dio lectura a la palabra de Dios y a la consagración del Cuerpo de Cristo; estuvo a cargo del párroco Rubén Delgado, quien además es Vicario General de la Curia del municipio Trujillo.

En su prédica, el padre Delgado recordó que “el 05 de julio de 1811 representa para el país un acto crucial de nuestra historia”. Además consideró que “estamos en un camino de madurez cívica, política y social”.

Asimismo instó a los fieles “a sobreponerse y trascender la situaciones del presente, con la calma de Dios”; y aclaró que “ésta no es pacífica sino que nos llena de valentía para ser los protagonistas de la historia venezolana”.

Durante la celebración de la misa se realizó un toque de la Banda Marcial del Ejército; y también el Coro de la iglesia entonó melodías alusivas “a la fe y esperanza”

Además, en este acto religioso estuvo presente el Secretario General de Gobierno, Eliades Ledesma en representación del Gobernador Henry Rangel Silva; acompañado del Defensor del Pueblo, alcaldesa de Trujillo, la Comandante del Cuerpo de Bomberos del estado Trujillo y directores de Protección Civil, Educación, Política, Desarrollo Social, SHT, Sapnnaet, Satet, Ianet, Sicip, Emcontru y representante de la  Procuraduría del Estado.

Actos en la plaza

En una mañana asoleada, con un cielo despejado de nubes y la imponente inmensidad de las montañas de Trujillo alrededor de la plaza Bolívar de este municipio;  se efectuaron  los eventos solemnes para resaltar la histórica fecha de la Firma del Acta de Independencia de Venezuela.

En los actos protocolares se contó con la asistencia del Secretario General de Gobierno, Eliades Ledesma, en nombre del mandatario del estado, Rangel Silva quien se encontraba en la ciudad de Caracas, cumpliendo compromisos con la Presidencia de la República.

En el digno lugar que lleva el magnánimo apellido del Padre de la Patria, se ofrendó con coronas florales, la imagen ecuestre del Libertador. La actividad estuvo a cargo de   la Gobernación Bolivariana de Trujillo, alcaldía del municipio, Agrotrujillo, Educación, Sicip, Dinfra, Defensoría del Pueblo y representantes de alto rango de las Fanb.

Con motivo  de celebrarse también el día de las Fuerzas Armadas Nacionales; el General Comandante de la Zona de Defensa Integral (Zodi) Trujillo, Radall Radamés Rivas Rojas, junto con el General de Brigada Guido Hernández, impusieron medallas de mérito a efectivos del cuerpo castrense.

“No se puede pedir paz al enemigo”

En este acto fue designado como orador de orden, el joven Daniel García;  presidente nacional del Partido Comunista de Venezuela (PCV) y actual director del Instituto de Alimentación y Nutrición del estado Trujillo.

En su discurso, García hizo referencia a los sucesivos hechos históricos que dieron lugar “a la explosión del 05 de julio de 1811”. Precisó que “desde el 19 de abril se registraron eventos que marcaron el suceso independentista venezolano, el cual le permitió a la nación emanciparse del yugo español”.

También, consideró que la histórica fecha del 05 de julio de 1811, representa “un acervo moral para las generaciones presentes”; seguidamente exclamó que “es la hora de nuestra Patria”; y alertó que “las traiciones afloran en cualquier lugar y momento”.

Además, advirtió que “en estos momentos se multiplican los cercos contra la Revolución”; por eso, expresó que “no se le puede pedir paz al enemigo”; e instó    “a contener la ofensiva burguesa, con el sufragio del voto por la constituyente, el próximo 30 de julio; donde deben estar los mejores hijos e hijas de la Pueblo, dando la batalla”.

Para García, “la Constituyente debe desmontar el estado burgués en la economía, donde aún  predomina la  oligarquía”. Por eso, dijo que “hay que enfrentar a los oligarcas traidores que llaman a la injerencia extranjera,  con más unidad político-partidista, y más unidad  para el pueblo; como así lo  inculcó el Comandante Chávez”

Al finalizar, el orador también reconoció “el rol protagónico, patriótico y heroico de las Fuerzas Armadas Nacionales, compuesto por hijos e hijas de libertadores”; según expresó el presidente nacional del PCV y director del Ianet.

 

Prensa SICIP

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...