“Niquitao, inspiración para la nueva lucha que estamos dando”.

Con una intensa lluvia, una borrasca de viento helado por la baja temperatura y con una densa neblina; se llevaron  a cabo los actos protocolares y la sesión solemne de los “204 años de la Batalla de Niquitao”, en el Parque La Columna, el pico más alto del estado Trujillo, con una altura de 4.006 metros, en el municipio Boconó.

En este atractivo paisaje turístico de la región trujillana, el domingo de 02 de julio, estuvo presente el Gobernador Henry Rangel Silva para conmemorar “en el campo de Tirindí”, la histórica fecha patria.

Actos Protocolares

El mandatario regional presidió las actividades protocolares acompañado por el presidente del Consejo Municipal de Boconó, Ramón Milla; la vicepresidenta, Maribel Díaz;  los concejales Napoleón Martorelli, Pedro Villarroel, William Valladares, la concejala Sandra Paredes y la legisladora Gioconda Quevedo.

De igual manera, hicieron acto de presencia representantes de alto rango de la Fanb. En el monumento La Columna, tropas de jóvenes del Ejército e integrantes de la Milicia Bolivariana realizaron la correspondiente “Parada Militar”.

Bajo una persistente llovizna, se procedió a la ofrenda floral por parte de la Gobernación Bolivariana de Trujillo, alcaldía de Boconó, concejo municipal y prefectura.

El mandatario regional ofrendó los tres bustos de los patriotas “José Félix Ribas, Rafael Urdaneta y Vicente Campo Elías”; acompañado por representantes del Ejecutivo Regional, de las direcciones de Planificación y Presupuesto, Emao, Emastru, Satet, Zona Educativa, Protección Civil, Corpoturismo, Sicip y Secretaría del área agrícola en el estado.

Otra actividad protocolar fue el izamiento de las banderas bolivarianas, con la participación de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, Ejército, Cuerpo de Bomberos y Protección Civil.

Pronunciamiento del Gobernador

Con lenguaje claro, llano y directo que caracteriza su discurso, en donde además prevalece la formación de su carrera militar; el Gobernador Henry Rangel Silva expresó: “Que nazca de aquí, de Niquitao, la inspiración para esta nueva lucha que estamos dando”.

En ese sentido, reiteró: “Es la inspiración de Niquitao, la que nos permite avanzar en estos tiempos, en medio de las dificultades”.

En la conmemoración de los 204 años de la histórica fecha del  02 de julio de 1813;  Rangel Silva ratificó que  “Niquitao es el verdadero valor de la historia, donde se muestra el auténtico amor a la patria”. Además manifestó que “el tributo a este histórico poblado trujillano debe ser eterno, porque de allí salió el aliento de lucha”

Niquitao con bandera y escudo propio

Dentro de la conmemoración, se realizó la  sesión solemne del Concejo Municipal de Boconó, en donde el orador de orden  fue el cronista de Niquitao, Batone Pujol quien recordó que “el 05 de julio de 1811 fue inaugurado el monumento de La Columna, por el General Víctor Manuel Batista, nieto del prócer Juan Batista, que peleó en una batalla desigual, donde 150 hombres vencieron a casi mil contrincantes”

En el acto de los concejales boconeses también se entregaron los reconocimientos a los ganadores de los concursos de la bandera y escudo de la parroquia Monseñor Jáuregui de Niquitao; ellos son el docente  William Santos y el artista plástico Pedro Castro.

Asimismo, se realizó la legalización de los dos nuevos símbolos patrios de la parroquia. En ese sentido, la concejala Sandra Paredes explicó que “en este día, 02 de julio de 2017, se hizo oficial el decreto que emitió el alcalde Gregorio Betancourt con el respaldo del Consejo Municipal de Boconó, en donde se establece que Niquitao cuenta con su escudo y bandera oficial, insignias que serán exhibidas en todas las instituciones públicas y en sus actos respectivos”.

Al respecto, el cronista Batone Pujol enfatizó que “Niquitao es el primer pueblo de Venezuela que logra tener símbolos propios; significativo hecho que representa una alegría muy grande para todos los pobladores de la parroquia.

Por otra parte, dentro de la logística de los actos participaron Rosa Pérez y Ramón Camacho, que estuvieron a cargo del “Comité Organizador de los 204 años de la Batalla de Niquitao”.

Palabras del padrino de la parroquia

“Con la conmemoración de los 204 años de la Batalla de Niquitao, se busca mantener vivo el esfuerzo que hicieron todos nuestros patriotas en esta histórica cruzada para que así se pudiera llevar a feliz término la Campaña Admirable de 1813”; expresó el Coronel Ángel Figueroa, director del Servicio Desconcentrado de Administración Tributaria del estado Trujillo (Satet).

El Coronel Figueroa, padrino político de la parroquia Monseñor Jáuregui de Niquitao, resaltó que este importante poblado trujillano “tiene una cultura histórica bastante arraigada”; y reconoció que “su gente se esfuerza todos los años para que la conmemoración de la Batalla de Niquitao, no pase por debajo de la mesa, y es por ello que ensalzan a los héroes que garantizaron la libertad del pueblo venezolano”.

Prensa SICIP

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...