En 2003, Comandante Chávez creó Misión Robinson que erradicó analfabetismo de Venezuela

El primero de julio de 2003 el Comandante Hugo Chávez hizo posible un sueño: la lucha contra el analfabetismo y la exclusión educativa de más de un millón 300 mil compatriotas, que nunca recibieron la oportunidad de estudiar, de aprender a leer y escribir, para liberarse de las cadenas y la oscuridad del desconocimiento.

La Misión Robinson trajo la luz de las primeras letras a todos los compatriotas que se encontraban en situación de analfabetismo y que gracias a la colaboración de la República de Cuba, se utilizó un novedoso programa de alfabetización llamado “Yo Sí Puedo”, que hizo el despliegue de miles de facilitadores con su material instruccional.

“El resultado de esta batalla que iniciamos hace 14 años fue lograr que Venezuela fuera declarada como “Territorio Libre de Analfabetismo”. Por eso, debemos proteger las Misiones educativas con la Constituyente, para no retroceder y que la inversión social esté garantizada”, afirmó el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en su perfil en la red Facebook.

Este 29 de octubre de 2005, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por su sigla en inglés) declaró a Venezuela como territorio libre de analfabetismo gracias a la Misión Robinson.

El método “Yo Sí Puedo”  se ha replicado con éxito en Bolivia que logró erradicar el analfabetismo en 2008.  Nicaragua alcanzó la reducción de la población analfabeta a 3,56 por ciento. Ecuador también se benefició de este programa y en 2010 se declaró “Patria Alfabetizada”.

Estos países junto a Cuba y Venezuela son las naciones de América Latina que han logrado que sus territorios sean reconocidos libres de analfabetismo, toda vez que la Unesco requiere que un país debe tener una tasa menor al 4 por ciento de analfabetos para ser reconocidos con esta distinción.

VTV

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...