72º aniversario de la Carta Fundacional de las Naciones Unidas

De las cenizas y escombros de la Segunda Guerra Mundial nació la ONU, organización internacional que vela por el cumplimiento de los derechos humanos, promueve la paz, la justicia entre las naciones y lucha contra el terrorismo.

Hace 72 años, presidentes y representantes de más de 50 países se reunieron en la ciudad de San Francisco, Estados Unidos (EE.UU.), en la Conferencia sobre Organización Internacional, para firmar la Carta fundacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), documento que a partir de entonces constituiría un pilar para la paz y el desarrollo global.

Aunque la organización se creó oficialmente el 24 de octubre de 1945, luego de que la mayoría de sus miembros fundadores ratificaran el tratado por el que se establecía este órgano mundial, este 26 de junio se conmemora el nacimiento de la Organización erigida para promover la paz y la justicia entre las naciones, velar por el cumplimiento de los derechos humanos y la cooperación económica internacional, combatir la pobreza, la guerra, la mortalidad infantil, las epidemias y la desigualdad de la mujer.

Debido a las facultades que le confiere la Carta y su singular carácter internacional, las Naciones Unidas pueden tomar medidas sobre los problemas que enfrenta la humanidad en el siglo 21, como la paz y la seguridad, el cambio climático, el desarrollo sostenible, los derechos humanos, el desarme, el terrorismo, las emergencias humanitaria y de salud, la igualdad de género, la gobernanza, la producción de alimentos y mucho más.

En su 72 aniversario, 193 Estados son miembros de las Naciones Unidas, que están representados en el órgano deliberante, la Asamblea General.

Los principales órganos de la ONU son la Asamblea General, Consejo de Seguridad, Consejo Económico y Social, Consejo de Administración Fiduciaria, la Corte Internacional de Justicia y la Secretaría de la ONU. Todos ellos se crearon en 1945 al fundarse la ONU.

Uno de los propósitos fundamentales de las Naciones Unidas, como se afirma en su Carta, es “realizar la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario”.

Ahora, con los nuevos desafíos de la ONU adoptados en septiembre de 2015 como base de la Agenda 2030 del Desarrollo, la hoja de ruta común de Gobiernos y sociedad civil para alcanzar un planeta más sostenible y justo en los próximos años, la organización continúa  siendo un nexo de unión entre los Estados miembros.

 

 

TeleSUR

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...