Plan de Desarrollo Trujillo dirige 70 proyectos para el crecimiento agrícola

Venezuela es un país rico en recursos naturales tanto para desarrollar motores productivos, tal es el caso de la agricultura. En este último rubro, Trujillo es una potencia a nivel nacional inclusive dentro del continente latinoamericano. Fortaleza que se reflejó dentro del Plan de Desarrollo Trujillo 2016-2030, el cual cuenta con unas líneas estratégicas para garantizar el desarrollo integral agroalimentario en la región.

Afirmó el Gobernador Bolivariano de Trujillo, G/J Henry Rangel Silva, durante el acto aprobatorio del Plan de Desarrollo 2016-2030 por parte del Consejo Legislativo del estado Trujillo (Clet), que la construcción de un modelo socio económico productivo y agro-ecosocialista es un necesario ideal a seguir. Premisa contextualizada y planificada dentro de los ejes estratégicos del Plan de la Patria que nos dejó el comandante Chávez.

Subsistemas metropolitanos

“Trujillo debe estar a la altura del momento histórico y estar preparado para dar los pasos trascendentales como nos enseñó Simón Bolívar, Antonio Nicolás Briceño, Hugo Chávez Frías, Fabricio Ojeda… Y con el Plan de Desarrollo 2016-2030, Trujillo se está encaminando, planificado histórica y estratégicamente para ello”, afirmó Rangel.

Dentro del contexto social actual agroalimentario, el programa Agrícola forma parte dicho Plan de Desarrollo junto a los programas Turístico y Minero. Apoyado además en el Sistema de Ciudades y sus subsistemas metropolitanos como son: área Valera, área Boconó, área Trujillo y área Sur del Lago, como ejes estratégicos de desarrollo territorial.

Organización: Base del poder popular

Una de las fortalezas del Plan de Desarrollo 2016-2030, son las “organizaciones de base del poder popular”, que cuenta en su haber con un inventario organizativo en existencia de 10 comunas socio-productivas, 88 Consejos de Campesinos y Campesinas, 21 Redes de Productores y Productoras Libres y Asociados (Replas), Consejos Comunales, Comités de Riego y Asociación de Productores.

A esto se suman los Comités Locales de Abastecimiento y Producción Socialista (Claps), la Red de Prosumidores y Prosumidoras de la entidad, así como partidos políticos.

Además del músculo organizativo, existen 70 proyectos agrícolas que buscan el mejoramiento y puesta en funcionamiento del laboratorio para la producción de alevines y de alimentación bovina. Incrementar la producción caprina, establecer granjas reproductoras porcinas, creación de un sistema automatizado para reproducción de huevos de consumo, entre otros proyectos que impulsaran a Trujillo como una Potencia Agrícola.

De los 70 planes elaborados hay un aproximado de 10 que ya están en marcha, que aunado a los 220 sistemas de riego distribuidos en todo el estado Trujillo, son elementos a tomar en cuenta para los avances tangibles dirigidos al desarrollo del aparato agro productivo en la región.

Supresión de la lógica del capital

Para Rangel Silva, las líneas estratégicas en el plano agrícola permitirán la independencia, soberanía y seguridad alimentaria regional; desarrollar el modelo económico productivo y Agrosocialista; y convertir al estado Trujillo en una potencia agrícola. Igualmente, se busca comunalizar la vida mediante el proceso de supresión de la lógica del capital.

“Para ello hoy contamos con un estado históricamente productor y exportador de rubros agrícolas. Con productores capacitados y consecuentes en el área, con conocimientos heredados incluso de raíces ancestrales”, expresó el líder regional. Además, a esto se suma como fortaleza la zonificación del estado en seis corredores o ejes agrícolas que permitirá el mejor aprovechamiento de las cualidades del territorio en esta materia.

 

Prensa SICIP

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...