Zapatero calificó de preocupantes las declaraciones de EEUU en contra de Cuba

El expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero calificó como muy preocupantes los últimos anuncios del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, respecto a Cuba, informó Telesur.

La declaración la emitió en una entrevista a un medio local de la televisión de Bolivia.

Zapatero, quien participa hoy en Bolivia en la Cumbre Mundial de los Pueblos, rechazó el regreso a una retórica completamente de confrontación, después de la vía abierta por el exmandatario Barack Obama en la relación con el país caribeño.

El exjefe del gobierno español, expresó que esa vía dio lugar a que la Unión Europea dejara de lado la llamada Posición Común y abriera las puertas a un acuerdo de asociación con Cuba.

Rodríguez Zapatero, rechazó la política seguida durante años por Estados Unidos respecto a La Habana, su permanente obsesión con la isla, y expresó su esperanza de que la posición de Trump no se consolide.

La nota de prensa de Telesur destacó que desde el pasado 16 de junio el presidente norteamericano anunció en Miami la restricción de los viajes individuales de los ciudadanos estadounidenses en la categoría de intercambios pueblo a pueblo y una mayor vigilancia sobre el resto de los viajeros.

También aprobó la prohibición de las relaciones económicas, comerciales y financieras de las compañías estadounidenses con empresas cubanas relacionadas con el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior.

Asimismo, Trump informó sobre la derogación de la Directiva Presidencial emitida por Obama en octubre de 2016 que reconocía al gobierno cubano como interlocutor legítimo e igual y proponía una relación civilizada destinada a beneficiar a ambos pueblos.

VTV

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...