Hallan Homo Sapiens más antiguo del mundo en Marruecos

Los restos más antiguos conocidos del Homo sapiens, que datan entre 300.000 y 350.000 años, han sido hallados en el yacimiento arqueológico Yebel Irhoud en Marruecos, a unos 150 kilómetros al oeste de Marrakech, según publicó este miércoles Nature.

Esto supone un cambio de 100.000 años respecto a los restos más antiguos encontrados hasta ahora, que tenían alrededor de 195.000 años de antigüedad y que fueron hallados en Etiopía, lo que subraya que “el surgimiento de los humanos modernos podría no estar únicamente limitado al África subsahariana”.

Este descubrimiento, descrito en dos artículos, cambiaría por tanto el origen temporal y geográfico de los homínidos, pero los restos confirman que el Homo sapiens estuvo presente en todo el continente africano.

Hasta ahora la mayoría de los investigadores pensaban que los humanos modernos descendían de una población que vivió en el Este de África hace 200.000 años, pero la nueva investigación indica que el Homo sapiens se extendió por todo el continente hace unos 300.000 años.

La segunda investigación, liderada por Shannon McPherron, constató que las herramientas de piedra halladas son las habituales de las culturas de la Edad de Piedra Media Africana, lo que unido a la datación termoluminiscente confirma la antigüedad de los restos.

TeleSur

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...