Conozca lo que pasó en el mundo tal día como hoy

Día MFoto: Referenciaundial del Ambiente

El Día Mundial del Ambiente fue establecido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas el 5 de junio de 1972, para marcar el inicio de la Conferencia de Estocolmo sobre el Ambiente. Otra resolución adoptada por la Asamblea General ese mismo día dio origen a la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

El Día Mundial del Ambiente es uno de los principales vehículos que las Naciones Unidas utilizan para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto.

Foto: Archivo

Muere Roberto Hernández Wohnsiedler

El 5 de junio de 2015 el ex ministro del Trabajo y Seguridad Social, Roberto Hernández Wohnsiedler, falleció en su casa, a los 80 años, retirado de la política por una enfermedad.

Abogado laboral y sociólogo, fue dirigente del PCV y luego del Partido Socialista Unido de Venezuela. Ocupó la segunda y primera vicepresidencia de la Asamblea Nacional del 2006 al 2008, cuando asumió como ministro hasta 2009. Fue autor del libro La Clase Obrera y la Revolución Bolivariana.

En los últimos meses escribía artículos en la página web aporrea.org. El último, titulado “Todas las abominaciones”, fue publicado el 2 de junio.

Foto: Archivo

Natalicio del artista Jesús Soto

Jesús Soto fue un artista venezolano nacido el 5 de junio de 1923 en Ciudad Bolívar, estado Bolivar, y fallecido el 14 de enero de 2005 en París, Francia. Fue un destacado creador del arte cinético, del cual fue pionero a finales de los años 1950.

Estudió en la Escuela de Artes en Caracas, donde conoció a Carlos Cruz-Diez y Alejandro Otero. Desde los años 1970 hasta los 1990, sus trabajos fueron expuestos en lugares como el Museo de Arte Moderno y el Guggenheim de Nueva York, el Centro Georges Pompidou de París, la Bienal de Venecia de 1966 y la Bienal de São Paulo en 1996.

Soto es particularmente famoso por sus “penetrables”, esculturas dentro de las cuales las personas pueden caminar e interactuar. Se ha dicho que el arte de Soto es inseparable del observador, solo puede estar completo con la ilusión percibida por la mente como resultado de la observación.

En su honor, el gobierno de Venezuela inauguró el Museo Jesús Soto en Ciudad Bolívar en 1973.

Foto: Referencia

Revolución Alfarista (1895)

Se inicia en Ecuador la Revolución Liberal, un movimiento revolucionario en contra de los gobiernos de carácter conservador. Eloy Alfaro es proclamado Jefe Supremo.

El general Eloy Alfaro, el “Viejo Luchador”, constituye un referente histórico para el pueblo ecuatoriano por ser líder y propulsor de la gesta revolucionaria liberal, comprendida entre los años 1895 y 1912.

La Revolución Liberal que dejó un amplio legado histórico en el Ecuador actual. La Constitución alfarista estableció la libertad de cultos, proclamó la igualdad ciudadana ante la ley y derogó la pena de muerte.

En 1897 se proclamó el laicismo en la educación, mediante la Ley de Instrucción Pública que puso la enseñanza bajo el control del Estado. Tres años más tarde se creó el Registro Civil y en 1902 se expidió la Ley de Matrimonio Civil, norma que incluyó la legalización de los divorcios.

El 22 de diciembre de 1906, en Quito,  se expidió la XII Constitución que estableció la separación de la Iglesia y el Estado, esta Carta Magna fue denominada “atea” por parte de los conservadores, quienes no entendían el cambio de época que vivía el mundo en ese tiempo.

Es así que la Revolución Alfarista  incorporó a la mujer al espacio público y el reconocimiento de la ciudadanía para las minorías. Alfaro, el padre del ferrocarril que unió el país hace más de un siglo, debe permanecer intacto en las nuevas generaciones de la Patria.

Foto: Archivo

Nace Federico García Lorca

El 5 de junio de 1898 nació en Fuente Vaqueros (Granada) Federico García Lorca, hijo de Federico García Rodríguez y Vicenta Lorca Romero. La salud de Federico García Lorca fue frágil y no empezó a caminar hasta los cuatro años.

Estudió Derecho en la Universidad de Granada, aunque nunca ejerció de abogado porque su pasión era escribir. En 1918 Publica en Granada su primer libro: Libro de Poemas.

Después de sus viajes dirigió y fundó con Eduardo Ugarte la compañía La Barraca.  Federico García Lorca muere el 19 de agosto de 1936, fusilado en Víznar (Granada).

Foto: Archivo

En México, nace José Doroteo Arango Arámbula, más conocido como Pancho Villa

José Doroteo Arango Arámbula, también llamado Francisco Villa; San Juan del Río, Durango, nació en 1878 en Parral, fue un revolucionario mexicano que lideró, junto con Emiliano Zapata, el sector agrarista de la Revolución mexicana. Campesino pobre, huérfano y con escasa formación, cuando estalló la Revolución de 1910 llevaba muchos años fugitivo en las montañas a causa de un asesinato; dedicado al bandolerismo, gozaba de admiración y popularidad entre los campesinos por sus acciones contra los hacendados ricos.

VTV

 

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...